lunes, 31 de enero de 2011

La feria ganadera de San Antonio reúne a 7.000 personas bajo la lluvia

A pesar de la climatología adversa y la incertidumbre sobre las ayudas del POSEI, una gran parte de la cabaña ganadera de Tenerife se sumó a la tercera peregrinación y feria de San Antonio Abad de La Matanza de Acentejo, que reunió en torno a 7.000 personas y 2.234 cabezas de ganado mayor y menor.

R.BARRETO, La Matanza
La peregrinación y feria ganadera a San Antonio de La Matanza de Acentejo superó ayer todos los registros de participación de la cabaña isleña, ayer, domingo, a pesar de las inclemencias del tiempo, y de la incertidumbre marcada por el retraso en las ayudas del POSEI. Sin embargo, a mal tiempo, buena cara y buen ambiente, como se pudo apreciar primero en la tercera edición de la peregrinación ganadera desde la Montaña del Aire de La Laguna hasta el barrio de San Antonio, en La Matanza de Acentejo, con parada obligada en el núcleo rural de Ravelo, en El Sauzal, que encabezó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), Pedro Molina, y a la que asistió el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt.
De acuerdo con los datos facilitados por la organización de la Feria Ganadera de San Antonio Abad, se registró una afluencia de 190 cabezas de ganado, 2.000 cabezas de caprino y 40 de equino, y unas 7.000 personas, a pesar de la lluvia y el frío reinantes durante toda la jornada. En total congregó en torno a las 2.234 cabezas de ganado.
El presidente de los ganaderos de Tenerife, alcaldes de El Sauzal y La Matanza y consejero de Agricultura del Cabildo, Pedro Molina, Mariano Pérez, Ignacio Rodríguez Jorge y José Joaquín Bethencourt, respectivamente, destacaron el éxito de esta convocatoria y se mostraron esperanzados, con la lógica cautela que viene dada ante la situación de crisis, ante las expectativas de expansión del sector. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la gestión para el pronto cobro de las ayudas del POSEI, que sirva de garantía de continuidad de la actividad agropecuaria. Así las cosas, el presidente de AGATE resaltó que todavía se está pendiente del cobro de las ayudas del ejercicio de 2009, por importe de nueve millones. Las previsiones apuntan hacia una previsión de ingresos por tales conceptos con cargo a los fondos europeos, estatal y regional por valor de 13 millones de euros, al tiempo que expresa su confianza en que se abonen las ayudas en tiempo y forma y no con retrasos que inciden en la economía de los ganaderos y agricultores.
El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señaló a EL DÍA que "estamos ante un año bastante complicado" y que la principal preocupación del sector ganadero reside en el pago puntual de las ayudas comprometidas. Además se refirió a la necesidad de poner fin al estado de incertidumbre sobre el estatus de las explotaciones agropecuarias consideradas alegales con vistas a su progresiva regularización".
El alcalde anfitrión de este acontecimiento ganadero, Ignacio Rodríguez, reiteró la excelente acogida de esta edición por parte del público y de los participantes, como se pudo constatar en la afluencia de unas 7.000 personas.

fuente el Dia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario