domingo, 3 de abril de 2011

Hay que joderse


La gracia, aprobada por el consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, está condicionada a que reintegre a las arcas del Estado la cantidad malversada y a que no vuelva a delinquir de forma dolosa en el plazo de ocho años desde la publicación del real decreto.

4 abr 11. Las casualidades de la vida han hecho que la vuelta a la política de Luis Hipólito Hernández haya coincidido con el final de un largo caso judicial en el que su nombre aparecía por diversas circunstancias. Nos referimos al del ex director provincial del INEM José Juan Jiménez, implicado en un delito de malversación de caudales públicos cuando según la audiencia provincial falsificó la firma de Luis Hipólito en el ayuntamiento de Arucas y cobró un cheque de 30.000 euros. Lo insólito es que a este señor se le ha "condenado" a devolver el dinero, así como lo están leyendo. No se pierdan la sentencia porque esta demuestra que la justicia no es igual para todos, con perlas tales como que le prohíben malversar durante ocho años.

En este asunto aparecía además un nombre que por otro caso judicial se le vincula también al próximo número dos del PP de Arucas, Luis Hipólito Hernández. Se trata del ya fallecido empresario de este municipio Julián Guillén, que según los medios de comunicación de la época aportó dieciséis millones de pesetas para restituir el dinero presuntamente malversado en el Caso INEM.

Les ofrecemos toda esta información completa a continuación:


El Gobierno indulta al ex director provincial del Inem Jiménez Ramos

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes 25 de marzo el real decreto del Ministerio de Justicia que indulta a Jiménez Ramos y le conmuta la pena de cinco años de prisión que le impuso la Audiencia de Las Palmas en junio de 2000 por un año, que el exdirector provincial del Inem no tendrá que cumplir.

José Juan Jiménez Ramos fue condenado el 9 de junio de 2000 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas como autor de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial.

La sentencia consideró probado que a finales de 1990 Jiménez Ramos, acompañado de dos personas no identificadas, cobró un cheque de algo más de cinco millones de pesetas (unos 30.000 euros) librado por el Instituto Nacional de Empleo y destinado al Ayuntamiento de Arucas poniendo «de su puño y letra» el número del DNI del entonces alcalde de Arucas, Luis Hipólito Hernández, e imitó su firma como si efectivamente el Ayuntamiento hubiera recibido tales cantidades, cuando lo cierto, decía el fallo, «es que no consta que las mismas fueran ingresadas en las arcas municipales».

Jiménez Ramos recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo y agotó la vía jurisdiccional sin lograr su revocación, por lo que promovió una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia, con informes favorables del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal.

La gracia, aprobada por el consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, está condicionada a que reintegre a las arcas del Estado la cantidad malversada y a que no vuelva a delinquir de forma dolosa en el plazo de ocho años desde la publicación del real decreto.

La conmutación no se extiende a la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años que también le impuso la Audiencia de Las Palmas, pero en la actualidad tal castigo tampoco será efectivo, ya que José Juan Jiménez, maestro de profesión, se jubiló en febrero pasado tras varios lustros ejerciendo en Santa María de Guía.

Corrupción jurásica

No existía Fiscalía Anticorrupción el 23 de junio de 1991, el día en el que el entonces delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, comparecía ante los medios para informar de la detención de Jiménez Ramos por malversación de caudales públicos. El caso lo había destapado Alfredo Herrera Piqué, director del Museo Canario en aquellos años, que había denunciado ante Travieso que Jiménez no le había reintegrado una subvención de 18 millones de pesetas.

El destituido director provincial del Inem estuvo en prisión preventiva por orden del magistrado Francisco José Gómez Cáceres del 23 de julio al 9 de agosto de 1991 y durante su estancia en prisión un anónimo restituyó esta deuda. Después se supo que había sido el transportista Julián Guillén, hoy fallecido, principal contratista del Ayuntamiento de Arucas.

Por aquel escándalo, Jiménez Ramos fue condenado a pena de inhabilitación. Una posterior auditoría al Ayuntamiento de Arucas destapó el proceso por el que ahora ha sido indultado.

Maestro jubilado

José Juan Jiménez Ramos, natural de Arucas, se jubiló como maestro de escuela en el pasado mes de febrero, y junto a otros profesores recibió un cálido homenaje por parte del Ayuntamiento de Santa María de Guía, donde ejerció en los últimos años de su actividad profesional. Fue precisamente él quien tomó la palabra en nombre de todos los homenajeados en el acto público en el consistorio para agradecer el reconocimiento.

FUENTE


El empresario que tapó el "agujero" del INEM de Las Palmas, vinculado al número dos del PSC-PSOE

El ex director provincial, en libertad provisional

El ex director provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en las Palmas, José Juan Jiménez Ramos, compareció ayer por segunda vez ante el juez, Francisco Gómez Cáceres, que instruye el sumario por la presunta malversación de fondos públicos en el INEM y su relación con las finanzas del Partido Socialista Canario-PSOE en Gran Canaria. Nuevos datos en poder del juez confirman la relación entre el empresario Julián Guillen y el número dos del PSC-PSOE.

Queda así demostrada la relación entre el empresario que aportó dieciséis millones de pesetas para restituir el dinero presuntamente malversado, y el ex alcalde de Arucas y vicesecretario general de PSC-PSOE en la isla, Luis Hipólito Hernández, considerado asimismo como promotor político de Jiménez Ramos.

Aunque no ha trascendido la declaración del ex director del INEM ante el juez, lo único que se sabe es que éste ha ordenado su puesta en libertad provisional. Sin embargo, a falta de datos concretos de las declaraciones de José Juan Jiménez Ramos ante el magistrado Gómez Cáceres, se suceden los referidos a las conexiones políticas de Jiménez Ramos y del citado empresario con los gastos del PSC-PSOE en la reciente campaña electoral, concretamente con la destinada a la reelección de Luis Hipólito Hernández en la Alcaldía de Arucas, tercer municipio de importancia en Gran Canaria.

En este sentido, fuentes de la corporación municipal han afirmado que la compañía de transportes de Julián Guillen, Guillen S.A. , realizó numerosos trabajos para el Ayuntamiento desde la llegada al poder de Hernández.
Este perdió la Alcaldía después de los últimos comicios al llegar a un inesperado pacto los concejales del CDS, el PP y la coalición de izquierda nacionalista, Iniciativa Canaria (ICAN).

Representantes de las tres agrupaciones justificaron en su momento el acuerdo como única salida ante la criticada gestión de Luis Hipólito Hernández al frente del Ayuntamiento. Además el ex alcalde era objeto de una fuerte constestación en el seno del propio Partido Socialista en el que se le recriminaba la acumulación de cargos, puesto que era asimismo vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Vías y Obras, además de vicesecretario insular del PSC-PSOE.

Estas conexiones están siendo investigadas por el juez Gómez Cáceres, que en días pasados tomó declaración al empresario Juan Guillén y que sigue a la espera de que vuelva de sus vacaciones por Centroeuropa el ex primer edil de Arucas, citado hace varios días y que hasta el momento ha mantenido un mutismo absoluto al respecto.

Por su parte, el INEM sigue sin ultimar su investigación interna sobre la gestión de José Juan Jiménez Ramos nombrado director del INEM en la provincia de Las Palmas a finales de 1990.

FUENTE

El Caso Guillén

El caso Guillén se basó en la sospecha de que se había favorecido a un contratista afín al PSC-PSOE mientras éste gobernaba en el Cabildo de Gran Canaria. Durante catorce años, Carmelo Padrón y Luis Hipólito Hernández fueron señalados como responsables de algo que el 17 de noviembre de 2004 fue desmentido por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El fallo que les absolvió se fundamentó en que no se encontraron pruebas de que hubiese habido favoritismo en las adjudicaciones de contratas a Julián Guillén, un transportista de Arucas. Padrón era, en el momento de los hechos investigados, consejero de Urbanismo del Cabildo grancanario y Hernández ocupaba la vicepresidencia de la Corporación insular.


http://arucasblog.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Si vieras todos los días el BOE, te quedarías sorprendido de la cantidad de indultos que da este gobierno socialista y las personalidades indultadas. Es lo que hay, un voto en el Parlamento de España, da estos resultados como respuesta de agradecimiento.

    ResponderEliminar