domingo, 24 de julio de 2011

¿En qué quedamos?

El ING cree que los seísmos de El Hierro no tienen origen volcánico 

DIARIOELHIERRO.ES, redacción (24/7/2011. 09:21 horas)
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa su seguimiento a la serie de pequeños terremotos que se vienen registrando bajo la isla de El Hierro desde el pasado día 19, y que ya suman 386, después de que este sábado se contabilizaran otros 73 temblores.
Desde el ING el se considera que este fenómeno no presenta síntomas de una reactivación volcánica sino que tiene que ver con ajustes de placas. Así lo manifestó este sábado a la COPE Luis Cabañas, sismólogo de este instituto, quien subrayó que lo ocurrido en El Hierro “en principio no pensamos que esté relacionado con un fenómeno volcánico, con movimientos de magma en el interior, pues creemos que son sismos tectónicos, esto quiere decir que son roturas de fallas o de micro fallas”, según recoge este domingo el periódico Diario de Avisos.
No obstante, ambas hipótesis se mantienen aún abiertas, dado que hay geólogos que defienden el origen volcánico.
Esste sábado siguió el goteo de pequeños terremotos bajo el suelo del municipio de Frontera, en el centro-oeste de El Golfo. La magnitud máxima ha sido 2.0 y los últimos se produjeron entre 10 y 12 kilómetros de profundidad, si bien uno de ellos ocurrió a 7 kilómetros y otro a 14.
Lo cierto es que las llamadas a la tranquilidad son constantes por parte de las autoridades y de los científicos. Tal es así que el Comité de Vigilancia Volcánica consideró el pasado viernes que la situación de la isla de El Hierro, es de absoluta normalidad y correspondiente al semáforo verde. En un comunicado, este comité, convocado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha estudiado la información sísmica y volcanológica recogida desde el pasado 17 de julio en la isla por el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias.





Nemesio Pérez, director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter),     
Un experto del Iter califica de ''anómalo'' el incremento de sismos registrados en El Hierro en los últimos día.

DIARIOELHIERRO.ES, redacción (22/7/2011. 07:22 horas)
El director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter), Nemesio Pérez, calificó este jueves de “fenómeno anómalo” el aumento de los sismos ocurridos en la isla de El Hierro en los últimos días.
En declaraciones al periódico El Día, Pérez explicó que “se ha registrado un cambio de actividad sísmica en El Hierro y en sus alrededores. Se trata de un incremento de movimientos de baja magnitud, algo muy común en un territorio volcánico como el nuestro", explicó el experto.
Pese a que este tipo de fenómenos sísmicos resulta frecuente en una región volcánica tan activa como las Islas, lo cierto es que "se trata de una actividad sísmica anómala por la cantidad de sismos, pues, mientras que en 2010 solo se registraron cinco movimientos sísmicos en El Hierro, este año llevamos 46", afirmó Nemesio Pérez, quien hizo especial hincapié en que "esto no significa que vaya a haber una erupción".
Respecto al motivo por el que se está produciendo este incremento en la actividad sísmica de El Hierro y sus alrededores, el director de Medio Ambiente del ITER señaló que "pueden ser diversos", pero que no deja de ser "algo normal", declaró al citado periódico.
De igual forma, y en relación a las repercusiones que pueden tener estos sismos, el especialista señaló que "nadie puede saber perfectamente qué significa esto", por lo que habrá que esperar a que los expertos investiguen las causas y sus posibles efectos.
TRANQUILIDAD
Por su parte, y tal y como DIARIO EL HIERRO adelantó este jueves, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha transmitido un mensaje de normalidad y tranquilidad ante los últimos informes del Instituto Geográfico Nacional en los que se hace referencia a "una actividad sísmica anómala de baja magnitud" en las proximidades de la isla de El Hierro, los cuales recalcó la titular de la institución insular, "son de público conocimiento a través de la web del IGN".
Allende considera que son los actuales avances en el campo de la sismografía los que nos dan a conocer a tiempo real cualquier tipo de fenómeno anómalo. "Esto –dijo la presidenta del Cabildo- nos da total garantías de información veraz, seguimiento del fenómeno y estudio de sus posibles repercusiones en el ámbito geográfico", incidió

No hay comentarios:

Publicar un comentario