viernes, 19 de agosto de 2011

El guiri que preguntaba por los disparos de Franco en Arucas


19 ago 11. A modo de anécdota, y como complemento a la noticia que el ayuntamiento difunde estos días sobre las 10.000 visitas que ha recibido la flamante Oficina de Turismo (1), cuento lo ocurrido el pasado sábado en la mañana mientras tomaba una cerveza con unos amigos en las mesas que Rizkallal coloca en la Plaza de San Juan:

Unos guiris holandeses nos preguntaban en inglés sobre algo que relacionaba a la iglesia de San Juan con el dictador Franco. Nuestra memoria no encontraba relación alguna entre Franco y el edificio religioso hasta que nos percatamos de lo que los visitantes buscaban: se trataba de la huella que los falangistas dejaron en la fachada del edificio del Ayuntamiento cuando dispararon para amedrentar a la resistencia fascista que se atrincheró dentro del edificio.

Del hecho histórico ya dimos alguna pincelada aquí (2), y muy bien quedaría un letrero informativo en el lugar, como en otros muchos. Pero el trasfondo que pretendo dar a esto es que en Arucas hay mucho, muchísimo más atractivo turístico que la iglesia, la fábrica del ron y la Montaña. El chiste fácil sería decir que el comunicado oficial se congratula de que los turistas vengan a ver la Oficina de Turismo, donde un folleto les sitúa en los lugares antes mencionados.

Mientras tanto, nuestro atractivo patrimonio arqueológico sepultado bajo alquitrán; la inmensa infraestructura hidrológica (pozos, cantoneras, acequias) consecuencia de la lucha por el agua está deteriorada y abandonada y puede resultar un atractivo para el turismo debido a su originalidad y laboriosidad; los enigmáticos túneles bajo el Casco Histórico (3), que sí hubo un intento; las salinas y la cultura de la sal en Canarias; la adecuación de senderos a montes y barrancos aledaños... y otros muchos potenciales atractivos turísticos esperan en el olvido a que nuestros gobernantes se fijen en ellos y se olviden de una vez por todas del turismo de sol y playa que pretenden atraer a la Costa Norte, llenándola de cemento emulando al caótico y colmatado Sur de la isla.


(1) http://www.arucas.org/modules.php?op=modload&name=News&file=vercontenido&pn_sid=2701

(2) http://arucasblog.blogspot.com/2008/12/eduardo-surez-un-comunista-canario.html

(3) http://arucasblog.blogspot.com/2010/11/las-catacumbas-de-arucas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario