jueves, 4 de agosto de 2011

Homenaje al “Guachinche” canario

Mesa servida en un "guachinche" canario

Por Román Carrasco


Un “Guachinche” en Tenerife es, según las normas del Cabildo Insular, un establecimiento instalado por un agricultor-bodeguero, para vender el vino de su propia cosecha, al mismo tiempo que ofrece comida típica canaria, en un recinto apropiado para ello. El lugar, debe estar perfectamente señalado con la palabra “Guachinche” y el nombre del bodeguero elaborador del vino. En la mayoría de los casos cuando el vino de la cosecha, se acaba, cierran.

Son establecimientos legales, con productos de calidad, cocina casera, pesados, frescos y salados, conejo, costillas, cabra y papas, que si son de su propia cosecha son una verdadera delicia y vinos de cosecha propia y de elaboración artesanal, por lo tanto únicos
Para redondear su atractivo, sus precios son mas que moderados, en torno a los 10/12€ por persona.

Están siempre o casi siempre llenos. De canarios o residentes, desde otras islas se desplazan a Tenerife miles de personas a pasar el fin de semana y comer en estos establecimientos. Pocos turistas, peninsulares o extranjeros los conocen.

No necesitan clientes, pero es una pena, perder por desconocimiento un placer gastronómico, natural y barato.

Yo organziaría una manifestación de turistas, por el Puerto, Tocoronte, o la Villa de la Orotava al grito de ¡¡“QUEREMOS CONOCER LOS GUACHINCHES”!!

En Tenerife hay aproximadamente 2.600 restaurantes, divididos en grupos, como en cualquier otro lugar:
1.- Los top enclavados en grandes y lujosos hoteles, en los que la gastronomía es una apuesta más. Son muy exclusivos, al alcance de pocos bolsillos.

2.- Los “primeros” que sobresalen por su cocina, servicio, etc. Tampoco hay muchos y el precio sigue siendo un freno para disfrutar de sus bondades. Salen en las guías y recomendaciones gastronómicas, tienen su propia promoción y muchos clientes fieles.

3.- Una gran cantidad de tipo medio en los que el precio condiciona el servicio y a veces la calidad. Muchos son excelentes, pero no pueden cobrar más. Son los más afectados por la crisis económica y encuentren muchas dificultades en su diario.

4.- Por fin no encontramos con restaurantes de menú y cafeterías, normalmente instalados en paseos marítimos o cercanos a ellos con personas/anuncio, que intentan convencerte de que en su restaurante, es donde mejor se come. Son menús entre 7 y 10 € y algunos están muy limpios y se come bien.

Pero parece que los “guachinches” estén vedados a los turistas, pocas veces te hablan de ellos, tiene que ser un canario o residente, el que te sorprenda llevándote a comer a uno y lo hace por demostrarte una gran confianza en ti.

Hay que promocionar estos establecimientos, hay un gran nicho de mercado desperdiciado.
¿A que peninsular no le gustaría ir al menos una vez en sus vacaciones? Al 50%? Pues calculen el número de potenciales comensales.

A los alemanes y suizos les encantan estos establecimientos. Existen en sus países con un nombre, imposible de recordar para mí, pero con la misma filosofía, venta de vino de elaboración propia con comida casera. Vuelvan a calcular el número de potenciales comensales.

Seguro que los “guachinches” tienen uno o dos días a la semana con menos clientes. Es difícil llegar a ellos sin coche por lo que habría que organizar la “Ruta del Guachinche” con reserva previa y recogida y regreso en algún minibús. Más trabajo para otro sector.

Y no seria competencia para ningún otro tipo de restaurante. Hay mucho contrato de media pensión, que se saltan el almuerzo con un zumo o fruta, por lo tanto llevar a esta gente a los “guachinches” no quita almuerzos a nadie.

http://www.euromundoglobal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario