viernes, 30 de septiembre de 2011

Presentadas quince denuncias por robo de niños en Canarias

No todos los casos guardan relación con la Casa Cuna, también hay denuncias desde la capital grancanaria.

Ya son quince las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife por presuntos robos de bebés en Canarias. A las dos denuncias presentadas en abril pasado se han sumado otras trece, la última el pasado lunes. No todos los casos guardan relación con la polémica Casa Cuna de la capital tinerfeña. También los hay relacionados con la Clínica Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.
Este es el caso de una mujer que dio a luz el 6 de octubre de 1979. Afirma que la niña estaba sana a las tres de la mañana, pero a las ocho le dijeron que había muerto. Sus sospechas, por las que pide una investigación, surgieron cuando no le dejaron ver el cadáver de su hija, y aumentaron cuando supo que no existía historial ni de su nacimiento ni de su defunción.
El posible robo de un bebé más cercano en el tiempo, denunciado por el Colectivo Sin Identidad, es el de una joven que dio a luz con 14 años, en 1994. Según la denunciante, a los 40 minutos del parto le dijeron que su hijo había nacido muerto, cuando asegura que le oyó llorar, y que se levantó del paritorio y vio a un matrimonio conocido de ella con el niño.
Los hechos, según sostiene, ocurrieron en el Centro Médico Quirúrgico, en la capital tinerfeña. Esta mujer, que entonces trabajaba y vendía artesanía, también asegura que ese matrimonio admitió haberse quedado con su hijo. La cónyuge fue condenada por suposición de parto y por falsedad de documento público (en el Registro Mercantil, al inscribir al niño como suyo) a una multa de 100.000 pesetas y prisión de seis meses, que quedó en suspenso.
El Colectivo Sin Identidad, integrado en la Plataforma estatal de Niños Robados, nació en Santa Cruz de Tenerife a raíz de dos denuncias presentadas en 2010 contra un cuidador de la Casa Cuna por abusos sexuales. Estos dos primeros casos destaparon otros por malos tratos y posibles adopciones ilegales, como ocurrió con Liberia Hernández, entregada a una familia en Alcoy (Valencia) con ocho años y sin consentimiento de los padres biológicos. Ahora, este colectivo ha recibido también denuncias desde la Península en busca de personas que buscan a sus familias en Canarias.
La abogada del Colectivo, Natalia Domínguez, afirma que “en los casos documentados que hemos aportado a Fiscalía se dan siempre factores comunes. Los partos son de noche, siempre el bebé muere a las pocas horas pese a haber nacido sin problemas, y lo que sí es en verdad sospechoso es que jamás se ha dicho la causa de la muerte, ninguna explicación oficial médica, ni se permite ver al cadáver, ni se aportan historiales de ningún tipo”.
Es lo que ocurre con una familia que busca a una tía, de la que curiosamente se hizo primero su acta de defunción y poco después se inscribió su nacimiento.
Las denuncias, en las que se pide a la Fiscalía Provincial que investigue los hechos, lo son “por usurpación de la identidad o estado civil; falsificación de documentos públicos y privados y crímenes de lesa humanidad, dada la generalidad denunciada, el periodo en que se cometieron y por los fines que se cometieron”, sostiene Domínguez.

http://www.canariasahora.es/noticia/199602/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario