lunes, 21 de noviembre de 2011

El origen del perro de aguas español (cuarta parte)

 
Cuando llegaron  los primeros conquistadores a Lanzarote, en julio de 1402, comprobaron extrañados que los guanches hablaban un dialecto  vasco (el vasco no es otra cosa que el íbero), por lo que los monarcas castellanos, por tal motivo, decidieron que los primeros Obispos canarios fueron de las vascongadas. Compruebe: en guanche perro se dice "Kan" y oveja o cabra se dice "Ara" (KAN-ARA). Los guanches a estos perros los llamaban "Perro oveja" o Kan-ara, y el sistema de cuidar el ganado era el mismo que tenían los iberos y que luego se exportó a Argentina, tal y como Darwin, nos relató que vio en el siglo XIX. Al llegar allí vieron al perro de aguas (pastor de ovejas) de  la Península pero enorme; por lo que a los habitantes de las islas afortunadas los bautizaron ya los romanos como  canarios (Plinio, siglo I) y los castellanos rebautizaron al archipiélago como el de las ISLAS DEL -GRAN- KANARA/Kanahari(a), o sea las islas del GRAN PERRO OVEJA. En una ordenanza del año 1516, dada en San Cristóbal de la Laguna, de  Tenerife se lee: "Otrosí, porque hay en esta isla dos perros que matan perros salvajes, porque queden perros para matar los salvajes, se permite que estos dos perros queden, por ser amaestrados, como se ha visto por experiencia en Adexe y Abona, donde los tiene Pedro de Lugo, regidor, siempre que no vengan a poblado". Tal y como se lee el bando, probablemente, estos dos perros fueron los dos últimos Grandes perros de Ovejas canarios, machos, amaestrados, y que murieron sin descendencia de su raza y, difícilmente, se referiría a sendos perros traídos de la Península, que irían con collar de pinchos punzantes y con cueros blindando su piel, cual caballerías medievales y a los que los castellanos apreciarían por su validez en la lucha.
                   Ya desde el año 1499 hasta el siglo XVII el Cabildo tinerfeño dio distintas ordenanza regulando los perros pastores y mandando la eliminación de los perros salvajes o cimarrones, por el daño que hacían al ganado.
 ¡Cómo pudo salvarse el gran perro de ovejas o cabras, el Gran Kanara!
                    Como consecuencia de tal medida contra  los perros salvajes, sumado al mestizaje de los perros dominantes foráneos, hacen que el Gran Perro de Aguas, el antiguo dios Iruene, desaparezca para siempre. En el libro "Noticias de la Historia general de las Islas de Canaria", de Joseph de Viera y Clavijo, escrito en Madrid, en la imprenta de Blas Román, y publicado en el año de 1776, reconoce la presencia común de perros de aguas en las Islas.  Algunos de estos perros de aguas de Canarias y la Península viajaron a América y fueron utilizados como perros pastores al estilo íbero y  guanche (Ver relato de Darwin); más tarde cuando empezaron a importarse perros ingles (Collie, principalmente), pastores belgas y ovejeros alemanes, a Latinoamérica empezó el declive de los perros de aguas que había en Argentina, y su incidencia, hizo que desaparecieran de allí.
Guanche
CastellanoVascoCastellano
Kan
Perro
-Perro
AraOveja, cabraAri, ahariOveja


http://elperrodeaguaespanolopdae.webs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario