sábado, 4 de febrero de 2012

COMO VINIERON LOS GUANCHES (II)


Buenaventura Rodríguez Rivero *
En el artículo anterior explicamos el muy probable origen africano de nuestros antepasados.
También expresamos serias dudas sobre la posibilidad de que los guanches viniesen a bordo de embarcaciones que construyeran y tripularan ellos mismos.
Asimismo, parece poco probable que los transportasen otras civilizaciones con una mayor tradición marinera como por ejemplo los vikingos, fenicios y cartagineses.
Por tanto, si no vinieron por el mar con sus propios medios ni con los de otros pueblos, ¿Qué otra posible explicación nos queda?.
Por tierra. ¿Le parece descabellado?. Siga leyendo.
El punto de Canarias más cercano a la costa africana está situado a unos noventa y cinco Km . Es una distancia enorme para un ser humano que quiera cruzarla a nado o a bordo de una frágil embarcación. Pero es una distancia muy pequeña comparada con las dimensiones de un continente.
¿Quién puede asegurar que las costas del continente africano son las mismas que hace diez o quince mil años?.
¿Porqué la naturaleza volcánica de las islas es incompatible con que en algún momento éstas hubiesen formado parte de Africa en lugar de surgir del fondo marino?.
Veamos cuales son las evidencias que apoyan esta idea.
El nivel de los mares no siempre ha sido el mismo. De hecho, el nivel de los mares depende de la cantidad de hielo que existe en la tierra en forma de glaciares.
Existen pruebas paleo climáticas que demuestran que el clima de la tierra ha variado a lo largo de su historia. Hubieron periodos donde la temperatura media de la tierra se enfrió lo suficiente como para permitir la formación de inmensos glaciares.
Durante el último periodo glacial (conocido como Pleistoceno), una gran parte del hemisferio norte se hallaba cubierto por una enorme capa de hielo. Algunos investigadores sugieren que llegaron a existir más de 70 millones de Km cúbicos de agua en forma de hielo. Es decir, 38 millones de Km cúbicos más de lo que existe en la actualidad. Para que el lector se haga una idea de estas magnitudes, un embalse de un Km cúbico de capacidad contendría un billón de litros de agua.
Si quitásemos actualmente de nuestros océanos estos 38 millones de Km cúbicos, el nivel del mar bajaría unos 106 metros. Además, deberíamos tener en cuenta que el volumen del agua disminuye con la temperatura. Por cada grado centígrado que baje la temperatura media de la tierra, el nivel de los mares descendería unos dos metros. Debido a estos dos factores algunos científicos sugieren que el nivel del mar podría haber bajado hasta unos doscientos metros con respecto al nivel que tenemos actualmente.
Imaginemos lo que pueden suponer un descenso de doscientos metros en el nivel de los mares. Las costas y los límites de los continentes podrían cambiar de una forma importante.
Si en la actualidad el nivel del mar subiese estos doscientos metros, una parte importante de la superficie de los continentes quedaría sumergida. Las montañas situadas en las costas originarían numerosas "islas" que antes no existían y, de no ser por los registros escritos, al cabo de miles de años los descendientes de los actuales habitantes estarían intentando averiguar como es que se originaron dichas islas.
Supongamos que lo que conocemos actualmente como nuestras islas en realidad eran montañas o territorios elevados de lo que podría haber sido una costa africana más extensa que la actual.
Imaginemos también que el progresivo retroceso de los glaciares, que comenzó hace unos quince mil años y dura hasta la actualidad, fuera inundando las tierras bajas de esa primitiva costa africana, quedando aisladas las montañas o las zonas más elevadas del resto del continente.
El nivel del agua habría ido subiendo progresivamente sometiendo a las zonas recientemente inundadas a una intensa erosión debido a la acción de las olas y de las corrientes marinas. Esta acción erosiva podría hacer que la distancia entre el fondo marino y la superficie del mar fuera aún mayor que la explicada por la simple subida del nivel del mar. Con esto se podrían explicar las enormes profundidades que existen entre algunas de las diferentes islas.
Si esto pudo ocurrir de esta manera, la flora, la fauna y los primitivos habitantes podrían haber quedado aislados del continente.
Todo ello ocurriría a una escala muy dilatada en el tiempo (miles de años). Los primitivos habitantes de estas tierras se irían situando de una forma imperceptible en terrenos cada vez más altos, de tal forma que ni siquiera se darían cuenta de que una vez pudieron emigrar caminando desde el continente.
Donde quiera que existiese una zona montañosa capaz de albergar algún grupo humano, allí estaría establecido algún poblado guanche.
Esto explicaría no solo la presencia de un pueblo muy primitivo sin conocimientos de navegación en Canarias. También explicaría por qué los guanches, estaban presentes en la mayoría de las islas. Y como pudieron tener consigo animales domésticos de demasiada envergadura como para poder hacer un viaje en una pequeña embarcación.
Sin embargo, aunque esta idea pueda arrojar alguna luz sobre muchos de los interrogantes planteados hasta ahora, no deja de ser un entretenimiento intelectual si no se aportan pruebas o por lo menos indicios que pudiesen darle alguna credibilidad.
Y existen los indicios que pueden apoyar esta idea. Además, gracias a las modernas técnicas de biología molecular podríamos también reunir pruebas que la doten de una mayor solidez.
Pero eso forma parte del próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario