miércoles, 7 de marzo de 2012

El Tribunal Supremo anula el Plan General de Mazo

El Supremo vuelve a darle la razón a Horpa. / DA
DAVID SANZ | MAZO
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del 5 de abril de 2004, por el que se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación de Mazo. Una sentencia dictada tras un largo proceso que se inició con el recurso contencioso administrativo planteado en 2004 por la empresa Horpa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en cuya sentencia le reconoció un derecho compensatorio, pero no anulaba el PGO, extremo que sí ha hecho ahora el Supremo tras el recurso de casación.
Esto supone un duro revés para el Ayuntamiento de Mazo, que ve como esta sentencia le obliga a dar un paso atrás en cuanto a la ordenación del municipio. Al igual que en lo que se refiere a la instalación del complejo ambiental de residuos de Los Morenos, una instalación que está terminada y preparada para la gestión de los residuos de toda la isla de La Palma, pero que se ve gravemente afectada por esta sentencia, dado que fue, precisamente, en el acuerdo de revisión del PGO de Mazo cuando se incluyó en el mismo y, por tanto, se autorizó la instalación del complejo.
A esta sentencia hay que sumar la que el verano pasado también formuló el Tribunal Supremo en contra de la expropiación que realizó el Gobierno de Canarias a la empresa Horpa SL de los terrenos donde se ha construido el Complejo Ambiental de Residuos de Mazo, cuya obra está terminada. Los terrenos que se ven afectados por esta sentencia del Supremo corresponden al proyecto modificado de las obras que tenían como objetivo ampliar la capacidad del vaso de vertido de 79 a 104.000 metros cúbicos.
Razones
Asi las cosas, el elemento clave de la gestión de residuos de la isla de La Palma está dentro de un complicado berenjenal legal, por expropiaciones que han sido determinadas ilegales y, ahora, encima, sin el amparo urbanístico al declararse nulo el planeamiento de Mazo.
La causa en la que se basa el Supremo para anular el acuerdo de la Cotmac que aprueba la revisión del PGO de Mazo es el estudio económico y financiero que incluye el planeamiento y que contiene una serie de imprecisiones que “se trata de evitar”. Así, reconocen que hay actuaciones previstas para la segunda etapa del Plan que “serán desprogramadas por falta de capacidad financiera para ejecutarlas”, cuando “el estudio económico y financiero debe garantizar la posibilidad real de realización del planeamiento urbanístico”.
No es retroactivo
El Ayuntamiento de Mazo está estudiando jurídicamente este tema y trabajando en buscar soluciones, para lo que ya han mantenido contactos con la Consejería de Política Territorial y con el Cabildo Insular, aseguran en un comunicado. En el mismo, informan de que “la empresa, propietaria de parte de los terrenos expropiados por el Gobierno de Canarias para la construcción del Complejo Ambiental de Los Morenos, se manifestó en su momento conforme con el justiprecio establecido por la Administración, si bien recurrió a la vía judicial agotando sus recursos hasta llegar al Tribunal Supremo para reclamar la recalificación de parte de los terrenos que no le fueron expropiados, así como una compensación económica por el coste del plan parcial que elaboró la empresa y la anulación del acuerdo de la Cotmac”. Por otra parte, desde el Ayuntamiento aclaran que esta decisión del Tribunal Supremo no tiene efectos retroactivos y para que todos los vecinos puedan informarse, el Gabinete Técnico permanecerá abierto no solo en su horario habitual sino también por las tardes, en horario de 17.00 a 19.00 horas. El pasado viernes se reunió la comisión municipal de Urbanismo para informar de esta situación a la oposición.

http://www.diariodeavisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario