viernes, 6 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz acuerda iniciar el expediente para distinguir a Bartolomé García Lorenzo

Frías valora muy positivamente que se recupere del olvido a un vecino asesinado
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Un cartel alusivo a este joven asesinado por la Policía franquista.
EDDC.NET
Alternativa Sí se puede se enorgullece y congratula de que su militante y representante en el consistorio capitalino de San Cruz de Tenerife, Asunción Frías Huerta, haya sido nombrada como concejala Instructora para la concesión de honor o distinción a favor de Bartolomé García Lorenzo. Un reconocimiento que llega con 36 años de retraso, y que pone en valor el viejo dicho de que más vale tarde que nunca.

Bartolomé García Lorenzo fue ametrallado por la policía franquista en el barrio santacrucero de Somosierra el 22 de septiembre de 1976. El joven, estudiante de la Escuela de Magisterio, falleció dos días después en las dependencias hospitalarias. Aquel terrible acto de represión se enmarcó en intensos días de lucha de la clase obrera canaria para conquistar justos y reivindicados derechos sociales y nacionales, que la dictadura había negado durante cuarenta años.

También un año antes había sido asesinado por la policía el obrero comunista Antonio González Ramos, torturado en las dependencias del Gobierno Civil. Y un año después la Guardia Civil ametralló al estudiante Javier Fernández Quesada en la puerta principal de la Universidad de La Laguna. En todos los casos los responsables de estos asesinados fueron exculpados por la justicia y ninguno pagó pena por la ejecución de esos actos vandálicos.

Para Sí se puede, desde su fundación, ha sido una preocupación constante la recuperación y reparación de la memoria histórica, y por eso lleva exigiendo y proponiendo todo este tiempo que los luchadores contra el fascismo durante la República, bajo el franquismo y en la transición democrática deban ser reconocidos por las instancias correspondientes tal y como se merecen.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz se mostró tradicionalmente contrario a estas peticiones, pero parece que por fin se aviene a sumarse a lo que nosotros llevamos planteando hace años, de lo cual nos alegramos”, asegura la edil.

Asunción Frías tendrá el honor de coordinar y hacer que se cumpla este acto de reparación de la memoria colectiva de todos los ciudadanos de bien de Canarias. “Con trabajo, seriedad, perseverancia e inteligencia sabemos que se pueden lograr los objetivos que nos marcamos” apostilla la concejala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario