domingo, 15 de abril de 2012

Frasquita cumple 100 años

La terorense Francisca Déniz Ramos, 'Frasquita'.
(Foto: Acfipress)

La terorense Francisca Déniz Ramos, 'Frasquita'.


La terorense Francisca Déniz Ramos, más conocida por Frasquita cumplió este sábado 14 de abril un siglo de vida en la casa donde ha pasado toda su vida, en la Degollada de Arbejales. Su familia le tiene preparada mañana a mediodía una fiesta de cumpleaños para celebrarlo.
Durante toda su vida, Frasquita se dedicó a la agricultura y la ganadería hasta pasados los 80 años. Fue la séptima de 10 hermanos,  de los que actualmente sólo vive una hermana de 96 años. En su familia el gen de la longevidad está muy presente, sobre todo en las mujeres, ya que sus hermanas fallecieron pasados los 85 y hasta los 90 años de edad.
Actualmente la salud de Frasquita es envidiable. Sólo toma dos pastillas y nunca ha estado ingresada en un hospital. La última visita médica la tuvo hace bastantes meses por una gripe, y normalmente no se queja de nada. Sin embargo, su avanzada edad y sus dificultades para moverse, oír y ver le mantienen en cama desde hace 10 años.
Frasquita nació el mismo día del hundimiento del Titanic, por casualidad en el barrio de Miraflor (Teror). Su madre se dedicaba a vender en Las Palmas y el parto le cogió de camino a Arbejales. Según contaba Frasquita nació mientras se hundía el transatlántico en una cueva; a las pocas horas ya estaban su madre y ella en su casa. No se casó nunca, pero tiene numerosos sobrinos que la atienden y cuidan. Actualmente Margot, Cayita, Rosa e Isabelita, se encargan de que a Frasquita no le falte de nada durante las 24 horas del día.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=256918

No hay comentarios:

Publicar un comentario