martes, 15 de febrero de 2011

Misterios de Fuerteventura

La pista aún se pude ver desde el cielo. Google Earth la pinta bien clarita a pocos metros del mar, en plena península de Jandía. Pero su sentido aún es un misterio por resolver.
Es difícil datar con exactitud la fecha de construcción del complejo. Quizá la ausencia de este dato sea suficiente para construir la leyenda.

Esa misma historia dice que los Winter se hicieron construir en el sur de Fuerteventura un palacete muy especial. Los lugareños aseguran que la familia había llegado a un pacto con Hitler para levantar un zulo donde el dictador pudiera esconderse en caso de tener que salir corriendo de Alemania.
El complejo, aún en pie aunque nunca terminó de construirse y ni siquiera fue oficialmente habitado, está compuesto por un edificio central de dos plantas colmatado por una torre de vigía sobre una bahía misteriosa. Le acompaña otro edificio más bajo, compuesto por un rosario de túneles y habitaciones que, en su origen, fueron alicatadas hasta el techo, a modo de laboratorio. Todo el conjunto se encuentra rodeado por un muro, a su vez coronado por un cordón de paja que lo hacia invisible desde el cielo.

Los datos son confusos. Hace 70 años, el pueblo de Morro Jable eran apenas unas pocas casas de pescadores para los que no pasó desapercibida la construcción. Dicen que en el complejo se había instalado un enlace de radio que unía el sitio con la residencia oficial de los Winter en Las Palmas.

Pero donde la leyenda deja más hechos sin explicación es en torno al segundo edificio. Comentan que, si bien nunca se usó, el lugar estaba preparado como laboratorio para experimentos secretos. La presencia de la pista incrementa los rumores.

La pista de aterrizaje, por su parte, es ancha. Sus dimensiones permiten la llegada de los aviones más grandes que fueron usados durante la II Guerra Mundial. Con posterioridad se hizo una segunda pista, tangencial a la primera y de menores dimensiones, donde han aterrizado avionetas de curiosos y visitantes a lo largo de los años.

Pero la leyenda continúa en torno a la casa debido a la presencia de la bahía, de la que se llegó a comentar que podía albergar submarinos. Sin embargo, parece que las medidas desaconsejan la presencia de estas naves cerca de la costa, con lo que una nueva duda se cierne sobre la historia.

La construcción del complejo llegó a ser objeto de investigación por parte del Gobierno de Franco, que llegó a enviar a un grupo numeroso de militares al lugar para recabar toda la información posible.

Concluye la leyenda diciendo que Winter abandonó la casa repentinamente, sin terminarla y sin motivo aparente.

Después se ha escrito mucho sobre ella. Incluso se ha ubicado en el lugar, a modo de fantasía literaria, un prostíbulo de lujo para oficiales del III Reich. Pero lo cierto es que nadie desmiente ni afirma ninguna de las historias que los viejos pescadores de Morro Jable cuentan de la casa de los Winter en Fuerteventura y que tiñen de misterio a esta casa que resiste a los tiempos.

Actualización: he puesto la foto de la casa después de leer el comentario de Néstor buscando su ubicación exacta. Además, el propio Néstor da las coordenadas en una respuesta posterior. Me ha parecido interesante pegar aquí la imagen del complejo, así que ahí queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario