domingo, 6 de marzo de 2011

HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN

Arturo Cendeo Méndez Martín     
Nacido el 20 de enero de 1907 en el Paso. En 1926 inicia sus estudios de Medicina en Cádiz, concluyéndolos en Madrid en 1930.
Durante el último año de la Licenciatura,, practico en Madrid en el Hospital de San Juan de Dios, servicio del Profesor José Sánchez Covisa, en la Clínica de Enfermedades de la Piel colaborando en dicho servicio, así como en el Laboratorio de Parasitología y de Patología Tropical a cargo del Profesor Gustavo Pitaluga y el doctor Hombría. Asistió durante un curso al Dispensario Azua para enfermedades venéreas. Posteriormente, realizó otro curso en la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, siendo nombrado por Oposición Médico del Servicio Sanitario Colonial, en donde entró a prestar servicios en Noviembre de 1930, realizando prácticas de Medicina Tropical en el Hospital General de Santa Isabel, hasta Abril de 1931 en que fue destinado a la Estación Sanitaria de Batete en Fernando Poo, en donde estuvo dedicado principalmente a la profilaxis de la Tripanosomiasis, y otras endemias  tropicales, posteriormente prestó servicios durante un año como Médico Director de la Estación Sanitaria de Mikomesen (Guinea Continental Española), de Medicina General y profilaxis de enfermedades tropicales. Durante el año de 1934, fue médico de Sala del Hospital General de Santa Isabel (Sala de tripanosomiasis y dermatología) estando encargado durante este tiempo como médico Director de la Leprosería de Santa Isabel. Durante el año de 1935 médico Director del Hospital de Kogo (Guinea Continental Española) donde estuvo encargado del Servicio de Cirugía y enfermedades de la piel. A partir de 1936, Médico de Asistencia Pública Domiciliaria interino de Breña Baja (La Palma) hasta 1939, dedicado a Medicina general y cultivando la especialidad de enfermedades de la piel y venéreas, estando encargado del dispensario Antivenéreo de la capital hasta 1942. 
Después de ejercer durante muchos años en varios municipios palmeros se establece en Mazo a principios de 1950 hasta que se jubiló en 1991.  Permanece hasta la fe­cha residiendo en esta ultima localidad. Como especialista en Dermatología y Venereología simultanea su consulta en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Fue muy popular, pues ejerció con gran actividad en el medio rural, atendiendo su ejercicio a varios pueblos a la vez. E1 Ayuntamiento de Mazo le nombró Hijo Adoptivo el 16 de septiembre de 1991.

1 comentario:

  1. Hay muchísimas personas que pasan por tu vida, y tú crees que no sirvió para nada, pero personas como D Arturo, si dejan huella, buena persona, mejor medico, persona afable, un poco putón, pero nadie es perfecto, me queda pena no tener su foto, llegabas a su consulta y no le veías, pues era bajito y encima tenia toda la mesa llena de revistas y folletos farmacéuticos, conducía su Volkswagen cucaracha por toda la izquierda, saludos don Arturo y nos veremos allá arriba o abajo quien sabe.

    ResponderEliminar