domingo, 6 de marzo de 2011

Templarios en Canarias

"Símbolos de los templarios en torno al planeta en relación con Canarias " 
es el elocuente título de una interesante obra de Antonio de la Nuez Caballero,
un incansable investigador de la simbología universal que en este libro desarrolla con profusión de imágenes y ejemplos la teoría de la presencia de simbología templaria en el Archipiélago Canario.

Sus simbolos en las islas
Estamos ante un tema que hasta apenas unos años era tabú, y que de la Nuez aborda con valentía y naturalidad, invitándonos permanentemente a reflexionar a cerca de objetos, templos y señales que tantas veces hemos visto sin pararnos a contemplar.

El hipotético papel que las Islas Canarias pudieron jugar en la historia de la Orden del Temple es un asunto prácticamente inexplorado, sobre el que diversos investigadores han intentado arrojar algo de luz en los últimos años. Si bien es cierto que varios autores se ocuparon del tema hace más de una década, como es el caso de Rafael Alarcón Herrera con "La última virgen negra del Temple", y los canarios Emiliano Bethencourt y Felix Rojas con "El legado temple", y que recientemente el ingeniero aeronáutico José Antonio Hurtado ha reabierto el debate con sus aportaciones en la interpretación de cartas de navegación y toponimia, lo cierto es que hasta el momento nadie había rastreado en la simbología de templos, yacimientos de grabados rupestres, pintaderas aborígenes y otros vestigios de las poblaciones prehispánicas, buscando vínculos con simbología de la más poderosa orden de caballería de todos los tiempos. En los casos citados las investigaciones realizadas se centraban con mayor o menor amplitud en la Virgen de Candelaria, cuyo color y aspectos legendarios y tradicionales que la rodean parecen delatar su filiación templaria. Esta imagen se encontraba en poder de los aborígenes canarios, los guanches, al menos cien años antes de la Conquista de Tenerife a finales del siglo XV, planteándose así la posibilidad de que fuera traída a la isla y confiada a los aborígenes por los monjes templarios antes de la disolución de la Orden. 

No obstante en la investigación realizada por Antonio de la Nuez no existe alusión a la citada imagen, centrándose exclusivamente en la simbología comparada de los más variados y lejanos lugares del mundo, que según propone, fue compilada por los iniciados templarios y sembrada por el mundo en una suerte de oleada cíclica que se inició mucho antes de la aparición de la Orden del Temple y que se mantiene incluso hoy en día, siglos después de su desaparición. 

EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS. 

Ante la presencia del autor, uno se tiene que descubrir obligatoriamente por su clara vocación renancentista, y rendirse ante su desbordante humanidad. Sentados en la sala de estar que da al exterior de su casa en Las Palmas, el autor de tan singular y polémica obra -además de abogado, periodista, filósofo, profesor y experto en simbología- fue esbozando recuerdos y desgranando una investigación que le ha llevado más de treinta años y que le fue inspirada y heredada del padre jesuita Juan Otazu. 

Ojeando su libro, en el que abundan las imágenes y reproducciones de signos y símbolos de toda índole, y deteniéndonos en sus comentarios, uno tiene la impresión de estar contemplando un enorme acertijo histórico, y no le quema más remedio que preguntar a bocajarro 

-¿Realmente creé probable la presencia templaria en Canarias y que los símbolos por usted investigados sean señales dejadas por ellos?. 

"Por supuesto que estoy convencido y que ello puede ser probable. Aunque es posible que algunos sean sencillamente falsificados o retorcidos de intención. Todo puede ocurrir cuando la mayoría de los signos templarios que he denotado son de dos siglos después de que la persecución de la Orden Templaria la llevara a las hogueras que para ellos encendieron en París" 

-Pero sí esas señales son posteriores a la disolución de la Orden, no debieron ser templarios
"Las mas antiguas pueden ser debidas a los Caballeros y Sargentos de la Orden como en el caso de la bandera que ondea desde muy antiguo sobe el mapa de Lanzarote, nombre de un conocido personaje de la Andante Caballería. Es posible que la influencia de los asentamientos templarios en las islas, es desde antes de su disolución: pero en el caso de la enseña heráldica del centro de Gran Canaria, creo poder afirmar que se trata de Caballeros que no hacía mucho que se habían retirado de China por mar y que grabaron sobre el basalto la cruz con los puntos equipolados igual que se reproduce en muchos caracteres Han , hechos a pincel." 

-Para muchos críticos esa simbología carece de importancia a la hora de conocer a la Orden. ¿Y para usted?
"Su importancia deriva de que nos ponen en relación con Europa, con sus problemas y desastres, y también con la inmensidad de Asia y Africa, así como con Japón, Oceanía y América. Con frecuencia estos signos hablan principalmente de la consagración al culto, del buen gobierno y de la acumulación de inmensas riquezas que permitirían la construcción de templos fabulosos en Europa, Asia, la Oceanía Antigua, o la América Quechua, Maya o Tlascalteca o también Incaica. Por tanto los símbolos son un instrumento excelente para rastrear la pista templaria y sobre todo, la razón por la que hacían las cosas"

SIGNOS EN GRAN CANARIA

Para Sebastián de la Nuez en Gran Canaria existen diversos enclaves donde es posible rastrear las pistas de esos extraños mensajes grabados en la piedra. Este es el caso del templo ermita de San Pedro Mártir, en el municipio grancanario de Telde, reabierto meses atrás como museo y cuyos arcos ahora restaurados y durante mucho tiempo blanqueados, albergaban extraños símbolos, marcas de canteros de un insospechado origen destacando sobre todos ellos las esvásticas. También el templo de San Juan, a pocos metros del primero, recogía en sus sillares antes de ser blanqueados con cal éstas señales codificadas, presentes en edificios religiosos de los templarios por todo el mundo, en enclaves cargados de tradición mágica, así como en entornos arqueológicos de África, Europa, Asia y América. En el caso de la Iglesia de San Juan, cuya propia advocación delata por sí sola en opinión de la Nuez la naturaleza de sus promotores, tenemos además sus torres octogonales, tan característica de la arquitectura templaria. No obstante, para este autor los signos más interesantes se hallan en la denominada Puerta del Aire, localizada en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. Este templo está cubierto por completo de señales de canteros, flechas, esvásticas, círculos e innumerables y misteriosos grafitis, destacando entre todos ellos lo localizados en la citada puerta de piedra, que da paso al conocido como Patio de los Naranjos. En esas piedras llama poderosamente la atención la cantidad de signos grabados sobre ellas, entre los cuales sobresalen de forma notoria algunas letras chinas. 

MÚLTIPLES CORRIENTES 

La mitología universal, la toponimia, joyas de la literatura y el arte como el Quijote o el Jardín de las Delicias del Bosco, el análisis de la heráldica, la antropología, la historia y la arqueología, son algunas de las corrientes por las que nos invita a navegar a bordo de una investigación multidísciplinar y siempre heterodoxa. Incluso en vestigios de las culturas aborígenes de Canarias como es el caso de las pintaderas es posible reencontrar esa simbología. " Las pintaderas -asegura el autor- son prácticamente universales. Aquí imitaron a los dibujos de la escritura euroafricana, pero también es notable la aparición de signos heráldicos europeos de los normandos".
José Gregorio González



No hay comentarios:

Publicar un comentario