lunes, 25 de abril de 2011

Leyendas Guanches (IV): La Muerte de Doramas

Hoy es el turno de contar la historia de Doramas, Guanarteme (mencey, rey) grancanario.

Desde las alturas de Arucas, Doramas ,el Guanarteme de Telde hostigaba sin cesar las tropas de Pedro de Vera. El conquistador español,dispuesto a terminar cuanto antes con esta situación,desplegó a sus hombres en un cerro cercano a donde Doramas tenía sus guerreros. Desde allí ambos ejércitos se contemplaban en espera de la batalla decisiva.
Fue entonces cuando se oyó a Doramas lanzar un grito poderoso,desafiando a Pedro de Vera, invitándole a luchar ellos dos de modo que aquel singular combate dirimiera el resultado de la lucha sin derramar la sangre de más isleños o más castellanos.
Sin embargo, Pedro de Vera, aconsejado por sus hombres, desestimó el desafío,pero no impidió que uno de sus hombres, el hidalgo Juan de Hozes, abandonara sus filas y se lanzara a caballo en contra de Doramas. No tardó mucho tiempo el caudillo canario en frenar la acometida, pues con un certero lanzado lo mató.
Ante esto, Pedro de Vera, cegado por el furor, arremetió contra Doramas. Lucharon ambos durante mucho rato sin que la lid pareciese tener un claro vencedor… De repente, en uno de los lances de la batalla, uno de los escuderos del castellaño hirió a Doramas por la espalda, el cual cayó a tierra sangrando y moribundo. Desde allí increpó con desprecio al conquistador su traición:
-”No me has vencido tú, sino la traición del que me ha herido”
Pedro de Vera ordenó que le cortaran la cabeza y la clavaran en una pica. Así la llevaron al Real de Las Palmas, exhibiéndola como un macabro trofeo.

http://miomioynamasquemio.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario