sábado, 7 de mayo de 2011

CONQUISTA DE LA ISLA DEL HIERRO

ONOMÁSTICA DE SU REY
Los habitantes más antiguos de El Hierro  son conocidos como Bimbaches, ellos controlaron la Isla hasta que fue conquistada por Juan de Béthencourt. Esto ocurrió más por un proceso de negociación que por una acción militar.Béthencourt prometió respetar la libertad de los Bimbaches, pero su hijo rompió esa promesa y vendió a la mayoría de los habitantes como esclavos. Posteriormente, franceses y gallegos se instalaron en la isla. Había numerosas rebeliones de los habitantes del país pero todas ellas fueron suprimidas

El SabinarEs un pequeño árbol que adquiere formas tortuosas y achaparradas, sobre todo en las zonas muy expuestas al viento. Su madera aromática y muy sólida, fue muy usada por lo aborígenes canarios, siendo posteriormente también explotada por los españoles. Su ramaje es muy tupido y verde oscuro, con hojas pequeñas, en forma de escamas más o menos triangulares.Los frutos son globosos, de color negruzco tirando a rojo oscuro en la madurez, siendo común su dispersión por aves, especialmente por los cuervos.
Abrir tramos del camino                          La imagen de la Virgen de los Reyes fue dejada en las playas herreñas de Orchilla por un barco que iba rumbo hacia tierras caribeñas, tradicionalmente Cuba, el 6 de enero de 1546, fecha de la que recibiría posteriormente su advocación. El mal tiempo obligó a la tripulación a permanecer fondeando en la zona, al punto que desembarcaron a la imagen que fue recogida por unos pastores de la isla, que se la cambiaron a los marinos por víveres y dinero. Inmediatamente fue depositada en la Cueva del Caracol, también conocida como Cueve de la Virgen.
La advocación obedece al día en la que fue encontrada por los pastores, y no deja  ser significativo que fuese llevada a una gruta, a la llamada Cueva del Caracol, rebautizada desde ese momento como Cueva de la Virgen. Aunque nos habla de una época muy posterior a la Conquista, y oficialmente la población aborigen fue prácticamente exterminada, es posible vislumbrar cierta práctica pagana y no sería descartable que la Cueva del Caracol fuera un antiguo santuario de los bimbaches.
Como es de suponer la tradición le atribuye infinidad de milagros, especialmente relacionados con la lluvia. Y es que aunque inicialmente el aspecto milagroso viene dado por la dificultad    que presentaba el barco en el que era transportada para navegar por las aguas herreñas, en una especie de señal divina de la Virgen quería quedarse, posteriormente sería su función de talismán para acabar con las sequías lo que haría de ella la patrona de la isla.
Son los pastores los que custodian la imagen y la convierten en objeto de veneración inicialmente, hasta el punto de que la Virgen de la Dehesa y de los Pastores antes de patrona de el Hierro. Los azotes de una dura sequía hicieron que en 1614 se pidiera la intersección por primera vez, hecho que volvería a repetirse en diferentes ocasiones hasta que en 1740-1741 se vuelve a producir a ojos del pueblo el milagro y la imagen pasa a convertirse en patrona de las Aguas instaurándose la tradición de la Bajada de la Virgen. 
Este ritual transcurre por el camino de los viejos pastores desde 1745, a razón de una ves cada cuatro años, volcándose toda la población herreña y los miles de visitantes en un ritual donde no falta el baile al ritmo de chácara, tambor, flauta y tajaraste, los banquetes comunitarios y cierta rivalidad por “agradar” y poseer durante algo más tiempo a la venerada imagen. Todo ello desde primeras horas de la madrugada salen de su ermita de la Dehesa, pasando a manos del pueblo de Sabinosa y de este al resto de localidades hasta alcanzar en la noche Valverde.
Pero la fiesta no acaba aquí, ya que la imagen visita cada uno de los pueblos, donde recibe honores y fiesta durante el mes de julio, que es el periodo en el que se desarrollan las celebraciones, para realizar la subida y regreso a su templo casi un mes después.
Datos sacados del libro  "CANARIAS MÁGICA" escrito por Don José Gregorio González

                                Abrir galeria de fotos
ABRIR GALERÍA FOTO
http://pateandotenerife.com/452.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario