miércoles, 7 de septiembre de 2011

El ex senador Curbelo acumula un patrimonio de 26 inmuebles con un sueldo de 3.500 euros

El Confidencial destapa el poder del político gomero: 3,5 millones
JAVIER CHICOTE / EL CONFIDENCIAL.COM | MADRID


Casimiro Curbelo.
EDDC.NET
Casimiro Curbelo se puso en el punto de mira después de protagonizar una tangana espectacular en un burdel de Madrid al grito de “yo no pago putas, yo me meo en las putas”. El suceso terminó con un enfrentamiento en la comisaría de Azca, donde, junto a su hijo, amenazó y agredió a varios policías que se negaron a efectuar una redada en el local por orden del entonces senador socialista, que mostraba signos de embriaguez. Tras este episodio ganaron fuerza los rumores sobre el abultado patrimonio del presidente del Cabildo de La Gomera, tal como ha publicado www.elconfidencial.com, que ha autorizado su difusión en este medio.

La prueba de que La Gomera es su cortijo la ha dado la titular del Registro de la Propiedad de la isla, María Tenza, que se ha negado a facilitar la información sobre las propiedades de Curbelo a todo aquel que la ha solicitado, algo insólito. Pese a ello, El Confidencial ha logrado certificar veintiséis propiedades inmobiliarias a nombre del ex senador y de las tres empresas que controla junto a su esposa, Remedios Montañez, con la que tiene tres hijos, entre ellos Aday, el que celebraba en el burdel la finalización de sus estudios universitarios con su padre y un amigo.

La joya de la corona de su patrimonio es un piso en San Sebastián de La Gomera de 256 metros cuadrados, concretamente en el número 10 de la Avenida Quinto Centenario, justo encima de la sede de la Administración Tributaria de Insular. Curbelo y su esposa lo compraron en régimen de gananciales en julio de 2002 y no está hipotecado. Su valor actual supera el medio millón de euros.

El matrimonio también es dueño de un apartamento de 60 metros cuadrados en la misma planta. En la calle Profesor Armas Fernández, donde se encuentra la sede del gobierno insular, Curbelo posee un local comercial de 70 metros cuadrados adquirido en julio de 2007. Además, el político suma en ambos edificios, denominados Residencial Mar y Edificio Mango, siete plazas de garaje y cinco trasteros, escriturados entre los años 2000 y 2007.
Por otro lado, el matrimonio controla tres empresas –dos constructoras y una inversora- que, a su vez, suman otras nueve propiedades inmobiliarias, siete en la isla de La Gomera -cuya información ha denegado la titular del Registro de la Propiedad- y dos en Tenerife, un piso de 110 metros cuadrados y un garaje con trastero sitos en San Cristóbal de La Laguna.

Curiosamente, las tres sociedades no presentan cuentas en el Registro Mercantil desde el ejercicio 2007, pese a que están obligadas a hacerlo por ley, pues siguen activas. Coincidiendo con las primeras acusaciones de un posible enriquecimiento ilícito y algunas pesquisas de la Fiscalía, Curbelo prefirió no volver a presentar las cuentas en el registro Mercantil. Se trata de Chewy West S.L., Argamul Gomera S.L. y Caculago Gomera S.L., todas domiciliadas en el piso de 256 metros cuadrados antes descrito. Las dos primeras fueran dadas de alta el 16 de enero de 1998 y la tercera el 25 de noviembre de 2003.

Según información del Registro Mercantil, Chewy West se dedicada a la “Compra, venta arrendamiento de todo tipo de bienes; promoción, ordenación y parcelación de terreno, la construcción en el más amplio sentido de la actividad”. A cierre de 2007 tenía contabilizados 889.000 euros en activos, la mitad en “inmovilizaciones materiales” y la otra mitad en “financieras”. Casimiro Curbelo es su administrador único, al igual que en el caso de Argamul Gomera, dedicada a la “realización de inversiones de carácter mobiliario o inmobiliario, ya sea directamente o través de participaciones en otras sociedades”.

Suma en activos la nada despreciable cifra de 1.149.842 euros, de los que casi 900.000 euros están en inversiones financieras. Por último, Caculago Gomera, que tiene dos inmuebles en la localidad gomera de Vallehermoso, registra unos activos de sólo 17.511,20 euros. La administradora única es la esposa del presidente, Remedio Montañez, y el objeto social es muy amplio, desde la creación de otras sociedades hasta actividades relacionadas con el transporte. Pero se trata de sociedades patrimoniales, destinadas a la tenencia de bienes, pues entre las tres no suman ni un solo empleado, ni actividad comercial.

Por valor de 3,5 millones de euros

Al margen de las islas, Casimiro Curbelo adquirió en junio de 2004 una vivienda de 100 metros cuadrados y una plaza de garaje en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Pese a que varias propiedades no han podido ser valoradas por la negativa del Registro, un cálculo muy conservador, basado en los baremos de empresas tasadoras, cifra en unos 3,5 millones de euros el valor de estos inmuebles, que no tienen en cuenta las cantidades que el matrimonio pueda tener en cuentas bancarias a título personal.

Curbelo renunció a su sueldo de presidente del Cabildo cuando obtuvo por primera vez el acta de senador, en 1993, un cargo por el que cobraba, cuando renunció el pasado julio, unos 3.500 euros mensuales brutos más 1.800 para gastos y alojamiento. Tras dimitir de la Cámara Alta por el escándalo de la sauna ha pasado a percibir 5.512,79 euros del Cabildo Insular. Pese a los gastos que genera una familia de cinco miembros, el político socialista ha conseguido acumular un capital inmobiliario nada desdeñable. Casimiro Curbelo es presidente del Cabildo desde 1991 y lleva dedicado a la política toda su vida profesional, desde 1982.

El abogado y ex miembro del PSOE canario Alonso Trujillo afirma sin tapujos que el verdadero patrimonio de Curbelo suma decenas de millones de euros, incluidos paraísos fiscales”, apuntando la posibilidad de un enriquecimiento ilícito.

Curbelo, que ha declinado hablar sobre su patrimonio con este diario, podría volver al Senado. El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, en declaraciones a Radio El Día, acaba de dejar abierta esa puerta al destacar que no hay “ningún tipo de norma, ni ningún tipo de circunstancia” que impida que el presidente gomero vuelva a ser candidato del PSOE en las elecciones del 20N. Tal y como informó El Confidencial, Curbelo no registró ni una sola iniciativa en el Senado en los tres años de la presente legislatura.
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia53439.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario