lunes, 17 de octubre de 2011

BUSCO UN LUGAR PARA VIVIR DIGNAMENTE

El palmero ha sido un emigrante, desde el siglo XIX  que viajaba a cuba a buscar un medio de vida mejor, atravesando el inmenso océano en unos barcos que dejaban mucho que desear en la mayoría de los casos.

Persona seria y trabajadora, pues le metía mano a todo, caña de azúcar, tabaco, agricultura, pesca,  y en algunos casos se construían sus propios barcos para viajar, barcos pequeños debido a la escasez de medios materiales y económicos.

Nos podemos remontar más atrás en la historia, como con los canarios que iban a Uruguay, pero eso es un pasado un poco doloroso por las formas y lo dejaremos, pero nuestro pasado ha sido ese, la emigración.

De Venezuela ¿que decir? Viajes legales e ilegales también, en busca de una vida mejor debido a las penurias que se vivían en nuestra tierra, y gracias a las perras, como decimos aquí coloquialmente, que llegaban de fuera íbamos escapando, y en algunos casos empezó a moverse la isla y a salir del letargo económico, pues se empezaron a hacer fincas de plátanos, con trabajos para parederos, peones, camioneros, fontaneros para el riego etc. algunos fueron más allá y se hicieron apartamentos, en fin, esto, más unido a que también existía la  emigración europea, que también tenemos que contarla, pues fue bastante importante para nuestra tierra, y nos ayudó a salir adelante.

Todo esto forma parte de nuestra historia, en algunos casos no muy lejana, y que no debe de olvidarse.

Pero vayamos a principio de este siglo, estos últimos años hemos sido receptores de una inmigración que debido a la escasez de mano de obra, y a que en muchos países es imposible vivir, debido a hambrunas, guerras, falta de los derechos humanos, etc.

Pero ahora tenemos una superpoblación, que debido a la crisis económica que  estamos atravesando es insostenible mantener, ya no sólo afecta nos afecta a nosotros sino también a esta inmigración. 
No voy a hablar de la crisis pues tendría para rato, pero yo me pregunto debido a los acontecimientos que se están produciendo y seguro que irán a peor, ya sea en  paro, sanidad colapsada y en algunos casos privatizados, ¿a dónde iremos a buscar trabajo y una vida digna?

Yo lo veo difícil para los que tenemos cierta edad, sin estudios o con estudios básicos, y una gran parte de los jóvenes canarios que no se han preparado, ya sea porque la educación estos últimos años ha sido un desastre, o por que muchos la abandonaron con el boom del trabajo que había.

Si ponemos la vista como antaño en America Latina, no tiene un panorama muy halagüeño, ya que ellos hace mucho que pasaron por esto de la deuda, aparte el panorámico político que se encuentran no hace aconsejable ir, y para emigrar a Europa tienes que tener estudios de gran nivel.

No veo a ningún político que nos de una idea, y eso que estamos en precampaña, aunque yo hace mucho que deje de creer en ellos, lo que se oye es un rum-rum de recortes sociales, todo sea en bien de la banca, a ver si la banca nos va a dar trabajo.

Sin idiomas, sin cualificación, ¿a donde iremos? ahí está la cuestión.
Se aceptan sugerencias. 

Imágen: laciesma.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario