martes, 11 de octubre de 2011

¿Las subvenciones ayudan o perjudican a Canarias?


Tenemos la firme creencia de que las subvenciones son buenas, pero yo no estoy tan seguro, el dinero es muy goloso, como ya se ha demostrado muchas veces.

Existen en nuestras islas colectivos necesitados de dichas subvenciones y son discriminados en ese sentido (y no voy a nombrar a ninguno porque me podría olvidar de otros).

Hay colectivos a los que se les ponen muchas pegas, ya sean jóvenes para acceder a una vivienda o a ayudas para esas viviendas, bien sean de alquiler o compra, piden una clase de requisitos, que los que los cumplen, no tienen necesidad de esas ayudas, así es la burocracia por desgracia.

Referente a la agricultura, está la famosa ayuda al plátano, cosa que veo un disparate si la comercialización estuviese bien hecha, con unos precios fijos, saldría ganando tanto el productor, como el consumidor.

Por desgracia el tema del plátano es muy engorroso y complicado, si sacas las ayudas con los precios que corren ahora, seria un desastre para el grande y pequeño productor, pues no da la sal para el agua.

Nuestra tierra está muy alejada, eso está claro y tengo el convencimiento de que nuestros políticos que están en Madrid, en tantos años no han hecho bien su trabajo, Canarias no tiene por qué tener la cesta de la compra más cara de España y muchas otras cosas en un plano secundario, como las pensiones, etc.

Yo realmente no sé si el POSEI, esta funcionando, pues nuestros productos fallan en algo, precios muy elevados...

Mucha gente se pregunta ¿por qué un rioja o un queso manchego es más barato que nuestros caldos y quesos que son de primera calidad? Se supone que el IGIC esta más barato que el IVA, también tenemos el REF, y siguen nuestros productos caros, en el sector servicios tenemos que importar, pero en agricultura, ganadería y pesca no, ¿qué pasa entonces? Algo no cuadra, quizás sea una suma de factores, malas políticas, malas comercializaciones, politización de algunos sectores, no llevados por profesionales del ramo, dejar en manos ajenas productos como el plátano, donde habían cientos de secaderos en la península y ya quedan pocos.

Otro tema que me preocupa, o por lo menos no beneficia, desde mi punto de vista, es que los cabildos hagan las veces de empresarios de la agricultura, ganadería, pesca etc. ellos están para echar una mano si nuestros productos son marginados, pero para llevar las riendas tienen que ser empresarios del sector, que conocen y a los que deberían dejarles hacer su trabajo, la política ha entrado en todos los ámbitos de nuestra sociedad y eso es perjudicial.

También se ha gastado mucho dinero en subvenciones a lo loco para arreglar plataneras, había empresarios que lo que hacían era sembrar un montón de fanegas de plátanos con esas subvenciones, con lo negativo que eso era para el sector, ya que la cantidad de kilos a exportar son más y la saturación de los mercados se produce más pronto.

También se dieron subvenciones para la vid y la gente empezó a sembrar en terrenos baldíos vid, sin tener una comercialización adecuada para la cantidad de kilos que había, las bodegas no sacaban los stock y no podían pagar al cosechero, y algunas tardaban más de un año, con el consiguiente abandono de dichas vides.

¿Y que decimos de la picaresca en las subvenciones? Muchas veces eran los mismos lo que se enteraban antes de otros de que iban a llegar.

También se está sacando mucho dinero para el extranjero ya sea Marruecos o países sudamericanos.

Por lo tanto esto tiene que dar un cambio de ciento ochenta grados si Canarias quiere producir en iguales condiciones que el resto.

Que cada sector lo lleve alguien que sea un profesional de él, que se vigilen las subvenciones con auditorias, para que no se pierdan por el viaje y que la burocracia no sea tan engorrosa, para que nuestra gente vuelva al mar, al campo y a producir productos de primera necesidad, que en los tiempos que corren lo necesitamos y seria un buen acicate para la lacra del paro. 

Educado Paz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario