sábado, 19 de noviembre de 2011

El origen del perro de aguas español (primera parte)


Retrocediendo unos 30 millones de años, durante el período Oligoceno, apareció en nuestro planeta la primera criatura con apariencia de perro, el Pseudocynodictis, un animal probablemente antecesor de los cánidos y mustélidos, y que se caracterizaba por tener un largo hocico: los perros de agua español tienen un hocico alargado, cráneo dolicocéfalo, de apariencia rústica, porte noble al andar ... Ha unos ocho millones de años, en China, junto a homínidos (simios semejantes a hombres) han aparecido cánidos enterrados, en el mismo substrato, y tan próximos unos de otros; lo que evidencia una relación directa y de entendimiento o amistad, entre ambas especies... Y hace unos 15.000 años el perro convivía ya con nosotros de manera familiar.
El origen del perro de aguas español para unos estudiosos, sin pruebas sólidas, es "turco" y vino con los árabes a partir del año 711. Las recientes investigaciones ya circundan la verdad: este perro es autóctono de la Península Ibérica, norte de África...y de Canarias. Los hebreos, herederos de los fenicios, utilizan la palabra perro con el significado de "todo corazón" Esta definición es la que mejor describe al perro de agua español. Estos gráciles y únicos perros del mundo son verdaderas antiguallas del tiempo pretérito.
En la Península Ibérica había, desde siempre, perros y en concreto vivía el alegre perro de aguas -en Asturias y Cantabria lo llaman "perro de lana"; en el Sur de España, como "ovejero", en el País Vasco como "Txo", en Andalucía como Turco y en Extremadura, "Churro" o "churrino". Y en casi todos los sitios se les reconocía como Perros de agua. La forma del rizo acaracolado del pelo nos habla de un perro antiquísimo y así mismo los caracteres marcadamente femeninos y masculinos del perro de agua (dimorfismo sexual) y otras características morfológicas y físicas confirman que estamos ante un perro arcaico y ancestral.
El perro original de aguas era de un volumen dos ó tres veces el actual; pero con ocasión de la último periodo glaciar (Würn), entre 9.000 y 15.000 años este canido disminuyó su tamaño por adaptación al medio (frío, escasez de alimentos, domesticación y selección humana) De este cambio de tamaño son pruebas las distintas tallas de altura, dentro de su actual tamaño como mediano (pudiendo por tanto encontrar hembras tan grandes como algunos machos)
En la Península ibérica, el gran perro de aguas habitó toda la misma; pero infundió tan gran temor a los antiguos pobladores de Hispania, que acabaron con él. Para ello, se sirvieron de la planta conocida por Adelfa; ya que basta una poca cantidad de esta planta en el agua o en la comida para provocar el decaimiento y/o la muerte de este cánido gigante, padre de todos los perros de aguas y de otra planta llamada Acónito, que mezclaban con carne. El temor ancestral a tales perros gigantes quedó en el subconsciente de todos los españoles, quienes procuran tener, sin saber el motivo, hoy en día, la planta de la Adelfa en sus jardines... 

http://elperrodeaguaespanolopdae.webs.com/origendelperrodeagua.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario