miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un 120% más de tomate marroquí en octubre

Los envíos a la Unión Europea sobrepasan sistemáticamente las cuotas impuestas en el acuerdo de asociación con el país vecino.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) ha vuelto a denunciar a Marruecos por incumplir lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) para el tomate, tanto en los volúmenes exportados como en los precios de entrada. En noviembre, y sin cerrar el mes, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE se han situado en 38.000 toneladas, según el servicio de vigilancia aduanera de la Comisión, lo que supone que han superado el contingente previsto para este mes en un 37%.
La organización exportadora recuerda que Marruecos ya incumplió el Acuerdo en octubre. Las exportaciones de tomate marroquí a la UE se situaron en 23.335 toneladas, mientras que el contingente para ese mes era de 10.600 toneladas, lo que supone un rebasamiento de lo establecido en el Acuerdo del 120%.
Fepex, como ya hizo en octubre, recuerda que este incumplimiento agrava la situación "crítica" del mercado comunitario, por lo que reitera la necesidad de la aplicación de las medidas de salvaguarda previstas en el protocolo agrícola en vigor del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos.
Como consecuencia del "fuerte incremento de las exportaciones en este mes, los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la UE, han caído a 0,41 euros/kilo, precio de hoy, inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo, agravando la situación de crisis que ha marcado esta campaña desde su inicio", denuncia Fepex.
Fepex denuncia que el alto volumen de las importaciones a bajo precio, facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes, ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español. Por ello, reclama en un comunicado, "es necesario que se apliquen las medidas previstas en el artículo seis del Protocolo I del Acuerdo en vigor, con el fin de corregir de forma inmediata la crisis que ha generado en los mercados comunitarios de tomate".
El Comité de Tomate Fepex, compuesto por productores de las principales comunidades autónomas donde se cultiva esta hortaliza ( Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana) se reunirá la próxima semana en Almería, para estudiar la grave situación del mercado, así como el proceso de ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos en el Parlamento Europeo, considerando que el Acuerdo actual ya está teniendo consecuencias devastadoras sobre la agricultura española.

http://www.canariasahora.es/noticia/208418/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario