jueves, 1 de diciembre de 2011

Una plaza contra el olvido

La plaza de la Memoria 20.8.2008 fue inaugurada ayer para recordar a las víctimas del trágico vuelo JK5022

 HARIDIAN MEDEROSLAS PALMAS DE GRAN CANARIA Un muro de cristal ubicado en la pequeña plaza del área administrativa y comercial de la calle Venegas servirá para luchar contra el olvido, "ese compañero del tiempo que va borrando los recuerdos y la memoria", afirmó ayer la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera. Unas 200 personas, entre familiares y amigos de las víctimas y autoridades civiles y militares, acudieron a la inauguración, presidida por el alcalde de la capital, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.


El monumento, que recuerda a los 154 fallecidos en el accidente aéreo de Barajas en agosto de 2008, ayudará a que los transeúntes piensen en "las consecuencias de que no se respetaran las normas de seguridad aéreas, que provocaron una cadena de fallos en los que está el origen de esta catástrofe", agregó Vera, que incidió en que más de tres años después la asociación está "enfrentada a complejos intereses que se han acercado a esta tragedia con objetivos alejados del drama" que comporta para las familias. Esta plaza simbolizará, así, la muerte, pero también la vida de los que lograron "sobrevivir en medio del espanto que se produjo tras el impacto", añadió Vera, para quien "prevenir tiene que ser más barato que pagar indemnizaciones". Además, no descartó que en la recta final de la instrucción del caso en el Juzgado número 11 de Madrid haya nuevas imputaciones, aparte de las 5 existentes, tres de directivos de Spanair y dos mecánicos.

Por su parte, Bravo de Laguna aseguró que éste es un acto más de solidaridad por aquel "desgraciado accidente". Se dirigió a los familiares de las víctimas para decirles que los grancanarios están con ellos "de corazón, con su dolor y pesa".

El evento finalizó con la interpretación de la canción Sombra del Nublo por el cantante Manuel Afonso y el guitarrista Javier Cerpa.

http://www.laprovincia.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario