lunes, 19 de diciembre de 2011

Los awaras amontonaban piedras como culto a los astros

EL DÍA, S/C de La Palma

Ediciones Alternativas, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Prehistoria de La Palma, presentará el próximo miércoles el tercer número de la revista Iruene, que en esta ocasión recoge los trabajos de investigación que ha realizado el prehistoriador palmero Miguel Martín González acerca de los amontonamientos de piedras y sus alineaciones con los astros.
El número 3 de Iruene consta de 64 páginas a todo color y cuenta con innumerables fotografías que documentan las tesis del autor, Miguel Martín, acerca de que los antiguos habitantes de La Palma, los awaras, realizaban cultos a los astros y mantenían un conocimiento amplio del cosmos.
"Nuestros antepasados, después de haber observado los movimientos de los astros en el cielo y haber comprobado su carácter cíclico, creyeron que podían encontrar respuestas a muchas preguntas existenciales y controlar sus vidas", asegura el investigador, quien entiende que "por eso y otros motivos pensaron que eran dioses, crearon mitos y decidieron orientar sus construcciones hacia aquellos astros".
Miguel Martín analiza el posicionamiento de los principales "igurar" (amontonamientos de piedras) existentes en La Palma, ofreciendo datos de sus alineaciones, posicionamiento y características. "Las cumbres que contornean la Caldera son testigos mudos, la huella viva de la presencia de los primeros humanos que construyeron al aire libre amontonamientos de piedras, de forma circular con un perímetro en el mayor de los casos, de lajas hincadas en el suelo y rellenos de rocas o lajas de distintos tamaños", afirma el prehistoriador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario