martes, 20 de diciembre de 2011

Las cuevas de El Time serán protegidas y los okupas desalojados por seguridad

Tres conatos de incendio en el sendero que transita por las cuevas prehispánicas motivaron la intervención la noche del domingo de las fuerzas de seguridad para evitar daños a unos 25 okupas identificados y multitud de animales. Ayer se procedió a medir unas 30 cuevas para luego proceder a cerrarlas por motivos de seguridad. 

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSC-PP) se ha visto obligado a priorizar un plan de intervención en la ladera de El Time, en El Puerto, para proteger el patrimonio público de unas 30 cuevas prehispánicas existentes en la zona y desalojar, como medida de seguridad, a los okupas que las están usando como vivienda.
La intervención se ha acelerado a raíz de un incidente acaecido el pasado domingo, ante una alarma generada por tres conatos de incendio repartidos por el sendero de El Bastón, que sube desde el casco viejo de El Puerto hasta la Punta de Tijarafe, con más de 2.000 metros de suelo calcinado, lo que obligó a una actuación de las fuerzas de seguridad.
Las cuevas fueron desalojadas y precintadas como medida de seguridad, identificándose a 25 okupas y varios animales domésticos, con algún detenido por resistencia. En cualquier caso, ayer las cuevas volvían a ser usadas como refugio, saltándose el precinto colocado en el acceso a las mismas, lo que obligó a las autoridades locales a proceder a la medición de las mismas, acompañados con fuerzas de seguridad, para poder cerrarlas próximamente con un sistema que impida el acceso a su interior.
Protección.- Al respecto, el grupo de gobierno de la Administración bagañeta ha planteado llevar al próximo pleno municipal, probablemente antes del 31 de diciembre, una iniciativa que pretende recabar el apoyo del máximo órgano administrativo municipal para proceder a ejecutar un plan definitivo de protección y seguridad pública en las cuevas de El Time, como paso previo a la realización de un proyecto de regeneración y adecuación de las mismas como patrimonio cultural de interés turístico.
Ese proyecto fue promovido hace unos años por esta Administración local y por el Cabildo insular, pero la crisis económica frenó el desarrollo de una especie de parque temático para promocionar un espacio dedicado a las distintas épocas de uso de estas cuevas, desde antes de la conquista a la posguerra.
Inicialmente se hablaba de 30 cuevas ubicadas en la zona, según el recuento oficial que se realizó para el anteproyecto. En las mismas se encontraron en su momento restos de animales y de vasijas que indican que fueron el habitáculo de los primeros habitantes de la Isla y testigos, hace más de cinco siglos, de la penetración de los castellanos por la playa del Puerto de Tazacorte para la conquista de La Palma.
Años de debate.- La situación de inseguridad, insalubridad y deterioro de este patrimonio cultural ha motivado diversos debates políticos tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Tazacorte. Todos los representantes públicos coinciden en la necesidad de intervenir, pero no se ha conseguido ejecutar un proyecto de actuación que evite definitivamente el destrozo de un bien común mal usado por unos pocos.
Así, el PP y CC en el Cabildo llegaron a plantear hace unos meses, durante una sesión plenaria, la necesidad de recuperar para dominio público las cuevas ubicadas en las laderas de El Time. En ese pleno se aclaró que "son habitadas desde hace ya algunos años por okupas llegados desde fuera de la Isla". Eso sí, la única pega mencionada, según la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, es que "se necesitaban fuerzas del orden público", en clara referencia a la necesidad de que colabore la Administración General del Estado al tratarse, además de un problema de salubridad, de una cuestión de seguridad.

http://eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario