lunes, 5 de diciembre de 2011

Todos los caminos conducen al INEM


Las Canarias con un porcentaje alto de paro se encuentra en una encrucijada difícil de solucionar, y esto viene corriendo desde antes del estallido inmobiliario, con lo que eso acarreó, cualquiera que analizara la situación incluso antes de la famosa crisis sabría que esto iba a suceder.

No es de recibo que una casa que normalmente valga 20 millones de las antiguas pesetas se disparase a 40 millones, con el alargamiento en el tiempo que eso produce en las hipotecas, y por suerte o por desgracia la vida da muchas vueltas, y hemos visto a miles de personas que con la crisis se han quedado sin trabajo, sin casa, y con deudas, no voy a entrar a analizar de quien es la culpa si de los bancos o las personas.

Muchos jóvenes dejaron sus estudios para ir a trabajar a la construcción que se ganaba bien, ¿y ahora qué? Pues tenemos gran parte de la juventud poco preparada, con ganas pero eso no basta a veces.

Desde Europa nos vinieron cantidades de millones que no se supieron administrar con vistas a la creación de empleo fijo y empleo que se adecuara a las especificidades de nuestra tierra, y de preparar a nuestros jóvenes, de gastar parte de ese dinero en energías limpias que eso atrae mucho al turismo, de adecentar nuestro patrimonio, y dejarnos de tanta rotonda, pues disponemos de las energías solo nos faltó adecuarlas y enseñar a nuestra gente a trabajarlas.

Si observamos bien, los alojamientos turísticos están algo obsoletos, y tenían que haberse adecuado al paisaje y un lavado de cara que los tiempos cambian.

Para personas de edades entre cuarenta y sesenta años la cosa está más cruda, pues no hay trabajo, las prestaciones se acaban y la vejes está más que oscura, por no decir negra, como dice alguien por ahí no es que yo sea pesimista, soy un optimista informado.

Ahora mismo si quieres trabajar algún día suelto en las plataneras, no te cogen pues no te pueden asegurar.

Una cosa que me gustaría analizar es el empresariado, por desgracia el que yo conozco esta en el siglo XIX todavía, no mira al trabajador emprendedor y currante, si no mas bien al que es un adulador y le dice lo que quiere oír, yo he trabajado en la empresa privada y pública, en la privada tres hernias discales, trabajar hasta dieciocho horas seguidas para sacar una empresa adelante y te llevas engaños con las nominas, y con unos recibitos que por lo visto son legales, “válgame dios”, y si te vas a la empresa publica y como estas acostumbrado a la privada te dicen que si vas a heredar la empresa, y aquí sucede lo mismo, tus superiores no quieren problemas ni que los molestes, con un país así es difícil salir adelante.

Digamos también que el trabajador al ser mal pagado, no trabaja a gusto y eso es perjudicial para la empresa.

Pero sigo con lo mismo, la mentalidad del empresario tanto público como privado, hace dejación de su funciones como buen gestor y como jefe.

Y ahora se aprovechan de que la cosa está mal para rebajar de sueldos, más horas trabajadas por la misma cantidad de dinero y la incertidumbre de que te van a echar.

Darle vuelta a esta etapa crítica es difícil, pero no es imposible, pero tenemos que ser mas listos que nadie, cosa que no lo hemos sido hasta ahora, tenemos que tirar para adelante entre todos, usar mucha imaginación, prescindir de mucha burocracia y que los políticos asentados en sus sillones no se metan en lo que no saben, que lo deje en manos de profesionales del sector ya sea agricultura, turismo, ganadería, en fin de las cosas que podemos explotar, los políticos que se dediquen a buscarnos que la burocracia con la exportación no sea tan engorrosa, por no decir otra palabra e ir a luchar a Europa a decirle a los europeos que nosotros también somos europeos y llevarles un mapa y decirles donde está Canarias y de nuestros impedimentos de luchar en igualdad de condiciones.

Este mes pasado ha subido el número de desempleados, y lo que está claro y las matemáticas no fallan es, trabajo = consumo = más trabajo, más claro imposible, es así de sencillo, que el sistema bancario no puede caer… ahí tengo mis dudas, pero supongamos que sea verdad, lo que no podemos, es dejar de ayudar a la pequeña y mediana empresa que es la que da trabajo más o menos decente.

Legalización de las casa de turismo rural, precio único del plátano del país, aprovechamiento de energías limpias, aprovechamiento de las empresas públicas que den resultados positivos y trabajo, ganadería en las mismas condiciones que la que nos entra por el muelle, ayuda a los emprendedores, y cuando digo ayuda es que si quiere montar una empresa al día siguiente la pueda abrir, centralización de la burocracia en una ventana única, ayudas al cultivo ecológico, mejor trato a los turistas que deambulan por el muelle cuando llegan los cruceros, en fin creo que para no extenderme mucho si sacamos la burocracia con un orden, creo que las listas del paro bajarían.

Espero que los titulares de la prensa no sea la prima de riesgo, los mercados, que si hay que rescatar bancos, sino, que el paro disminuya, que la gente que pierda su casa no tenga que seguir pagando la hipoteca y que no haya nadie sin un techo y sin un plato de comida.

Educado Paz

Fuente foto: robertocarballo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario