jueves, 22 de diciembre de 2011

Un trozo de Canarias en América

Uruguay es, junto a Venezuela y Cuba, el país más canario de América. De hecho, la ciudad de Montevideo, uno de los puertos naturales más bonitos del mundo y capital del país, fue fundada por trece familias canarias. Además, los habitantes del Departamento de Canelones son conocidos como los canarios y, en la capital, se llama “canarios” a los           ciudadanos del interior
La relación de Uruguay con las Islas Canarias es intensa. Son muchos los canarios y los descendientes de canarios que viven en ese país y que no quieren perder el contacto con sus raíces. Las diferentes asociaciones que existen en el país ayudan a agrupar a estos ciudadanos y, desde el Gobierno de Canarias, se trata de mantener este vínculo con el Archipiélago. Así, el viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, inauguró recientemente el salón de Usos Múltiples Pedro García Cabrera en la única escuela que lleva el nombre Islas Canarias en América y que se encuentra en uno de los barrios más importantes de Montevideo.

Al acto de inauguración asistieron diversas personalidades relacionadas con la educación y la cultura de Uruguay, así como los representantes de las casas canarias de Argentina o Uruguay y durante el mismo se fallaron los premios del concurso de poesía Pedro García Cabrera, que patrocinó el Gobierno de Canarias. El niño Aldo Franco, descendiente de canarios, se alzó con el primer premio de este participativo concurso y el viceconsejero de Emigración señaló que “es con este tipo de acciones donde se unen realmente los pueblos”. “La cultura común que nos une y nuestra historia conjunta hacen que los pueblos de Canarias y Uruguay sean indivisibles”, destacó Medina.

Asimismo, la Sociedad Islas Canarias de Montevideo inauguró recientemente una sala de informática con modernos equipos donde podrán recibir conocimientos de computación todos aquellos canarios o descendientes de canarios que residen en Montevideo. En un principio, se impartirán diez cursos para alrededor de doscientas personas de diferentes edades. La secretaria de la entidad, Inmaculada Cedrés, agradeció a la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias el “gran apoyo” que ha brindado a la Sociedad Islas Canarias de la capital uruguaya y, particularmente, a los isleños más necesitados del país.

De hecho, la nueva sala de ordenadores llevará, por decisión unánime de la junta directiva de la sociedad el nombre del viceconsejero, Efraín Medina, quien ha pedido a la entidad que localice a todos los canarios y a los descendientes de canarios de Uruguay, para que puedan beneficiarse de todas las ayudas y de las líneas de actuación de la Viceconsejería de Emigración, que, además, “está colaborando con todas las actividades sociales y culturales de la Sociedad Islas Canarias, que van desde los talleres de folclore a los cursos de historia y los proyectos de cooperación al desarrollo y trabajo social con los más desfavorecidos”. 
 

 
 
 
 
 
  Aula de Informática de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.
 
 
 
 
 
  Una imagen nocturna de la capital uruguaya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario