miércoles, 25 de enero de 2012

Canarias pide más fondos para la atención a dependientes

Inés Rojas asegura que la aportación estatal a las Islas a través de la ley "está descompensada" 

Mato promete que no hará recortes en las políticas sociales

 La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, junto a la ministra Ana Mato (c) y la consejera Inés Rojas (segunda derecha). i ACFI PRESS

La consejera canaria de Asuntos Sociales, Inés Rojas, reclamó ayer al Estado que compense a la Comunidad Autónoma por el mayor gasto que supone la aplicación del modelo canario de desarrollo de la ley de dependencia al apostar más por la atención en centros residenciales que por la ayuda directa a los familiares que cuidan de los dependientes.

Rojas, en su primera reunión con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, aseguró que Canarias se ve descompensada respecto a lo que reciben otras comunidades y ha reclamado compensaciones al respecto. "En Canarias hemos apostado por este sistema, nos llega menos dinero y estamos en una descompensación", aseguró.

Según lo explicó ayer la consejera, este es uno de los motivos por los que en Canarias quede aún lejos el cumplimiento estricto de la Ley de Dependencia para que Estado y Comunidad Autónoma afronten cada una el 50 % del coste de la ayuda a dependientes. Aseguró que "la aportación que el Estado hace a las regiones por los servicios que damos a los dependientes es la misma cantidad en cualquier caso" y que "el coste del pago directo es menor que el coste de la prestación del servicio en un centro residencial". Subrayó, en este sentido, que "ahí se produce un desfase porque Canarias ha apostado por cumplir la ley porque genera empleo, da más calidad de atención a la persona dependiente y permite que la familia concilie su vida laboral y familiar", lo que produce un sobrecoste que debe compensarse. "Hay un compromiso por parte de la ministra para hacerla sostenible y estudiar cómo puede hacerse la compensación", aseguró Rojas.

Recortes

Esta es una de las "preocupaciones" que la consejera trasladó ayer a la ministra tras el anunció del Gobierno central de llevar a cabo importantes recortes para lograr el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit público. Pero Rojas aseguró haber logrado una "cierta tranquilidad" porque Mato le aseguró que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales será uno de los que menos se verán afectados por los recortes, según orden expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Estamos en la misma sintonía ya que Canarias es la comunidad que no ha hecho recortes en políticas sociales y en dependencia la única preocupación que tenemos es la financiera, porque el Gobierno de Canaria ha presupuestado 119 millones, elevándolo en un porcentaje importante, y queríamos saber si podíamos seguir contando con la misma aportación estatal que hasta ahora", resaltó la consejera.

Reconoció no obstante que coincidió con la ministra en que "algunos cambios se producirán a tenor de la Ley de Dependencia y hemos quedado para hacerlo de forma conjunta. Ambas partes estudiaremos y propondremos qué cosas son mejorables en esta ley para garantizar los servicios que por derecho les estamos dando ya a los ciudadanos".

Por otro lado, Ana Mato se comprometió ante la consejera canaria a mediar y gestio- nar ante la Secretaría de Esta-do de Inmigración, dependiente de este mismo ministerio, la aplicación de la ayuda de diez millones consignada en los presupuestos de 2011 para la acogida de menores inmigrantes en Canarias.

"He visto conocimiento de la situación de los servicios sociales en Canarias y un reconocimiento de la necesidad de actuaciones singulares", resumió Rojas tras el encuentro con la ministra.

http://www.laprovincia.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario