miércoles, 8 de febrero de 2012

Los niños que enferman por el WiFi de las escuelas

Esta mañana acudí a la sede en Madrid de la Fundación Vivo Sano que ha puesto en marcha la campaña “Escuela sin wifi“. Como saben las aulas donde estudian nuestros hijos tiene ordenadores conectados a Internet con el sistema WiFi cuando existe alternativa a la contaminación electromagnética que emite dicho sistema y que es el Internet por cable. Los niños pasan ocho horas con sus cuerpos muy cerca de la antena receptora del ordenador y esto, según el médico Miguel Solans, está produciendo casos de déficit de atención e hiperactividad en los niños así como otras síntomas que él relaciona con las ondas emitidas y recibidas por los ordenadores conectados mediante WiFi como alteraciones del sueño, de la memoria, alergias sin causa aparente, que puede derivar en daños en el sistema inmunológico o cáncer.
Determinar la causa-efecto de las ondas sobre la salud es difícil y harán falta años para hacer estudios epidemiológicos por lo que lo ético y justo es aplicar el principio de precaución máxime cuando hay alternativa sencilla, barata y eficaz.
El abogado Agustín Bocos, especialista en derecho medioambiental y en contaminación electromagnética ha explicado que “la legislación que regula en España la emisión de campos electromagnéticos es insuficiente, obsoleta y no protege la salud de los ciudadanos. Nuestra normativa se basa en un Real Decreto del año 2001 que no recoge las conclusiones de informes científicos posteriores ni los avances en la tecnología que se han producido en esos años, por lo que deja a los ciudadanos indefensos ante esta amenaza”.
El Consejo Europeo emitió el pasado mes de mayo una resolución por la que aconsejaba como límites 0,1 microwatios por centímetro cuadrado a corto plazo, y a medio plazo 0,01 microwatios por centímetro cuadrado. Pero la legislación española establece los límites legales entre 450 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 900 megaherzios y 900 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 1.800 megaherzios. En el primer caso, esto es 4.500 veces más de lo recomendado; y en el segundo, nada menos que 9.000 veces más. Al tiempo crece el número de personas y niños, claro que padecen hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad.
Francisco Caño, responsable de la comisión de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM):
No estamos en contra de la tecnología en los colegios, sino que apostamos por procedimientos más seguros como el cable. Apostamos porque se utilice el cable en escuelas, centros públicos y oficinas”.
Caño recuerda los casos del tabaco o el fibrocemento (amianto) que tardaron en años en corregirse y mientras han provocado y provocan cientos de miles de muertos. Las operadoras están presionando porque opinan que España tiene una normativa restrictiva cuando hemos visto que es todo lo contrario. Caño también ha recordado cuando el ministro de Industria Miguel Sebastián visitaba su organización cuando era alcaldable por Madrid y ahora ni contesta las cartas de las asociaciones de vecinos. Un ministro al servicio de las operadoras. De hecho estos días e tramita una nueva ley de comunicaciones que no va a recoger ninguna de las recomendaciones de las asociaciones de vecinos aunque las han presentado.
Tienen amplia información sobre los peligros del wifi, los estudios científicos que indican su relación con determinadas enfermedades, qué alternativas a esta tecnología son más convenientes desde el punto de vista de la salud, cuál es el marco legal que regula las emisiones de campos electromagnéticos y cuáles son los argumentos, desde el punto de vista del derecho medioambiental, para exigir la retirada del wifi en las escuelas en esta web. Por si las decenas de estudios científicos sobre la contaminación electromagnética y sus consecuencias sobre nuestra salud que ha recopilado la Fundación Vivo Sano les parecen pocos en esta web los tienen específicos sobre la electrosensibilidad.
Más info sobre el lobby de las operadoras en el libro Conspiraciones tóxicas y sobre la electrosensibilidad en La salud que viene.

http://www.migueljara.com

3 comentarios:

  1. Los estudios científicos y las leyes de la física y la biología lo que dicen es que no hay ningún riesgo en la radiación electromagnética con la longitud de onda del wifi. La Fundación Vivo Sano se dedica entre otras cosas a vender cacharritos y supuestos protectores contra las malvadas radiaciones, es decir, a estafar a ignorantes.

    De hecho, no hay NINGÚN estudio científico que diga lo que afirmas, y lo sé porque de eso sí que sé.

    Hoy por hoy el único riesgo que tienen los niños con el wifi es que lleguen por internet a informaciones erróneas, sesgadas e interesadas como las de dicha fundación (y por ende a ésta), que les hará más crédulos e ignorantes, la verdad.

    Para acabar y como reducción al absurdo, si fuera cierto lo que habría que hacer es apagar todas las radios y teléfonos del mundo, la televisión, todas las bombillas, aislar el terreno (que emite radiación electromagnética) y apagar el Sol y las estrellas, que nos inundan a todas horas con sus malvadas radiaciones.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el número 126 de Discovery salud viene un reportaje extenso sobre las radiaciones wifi, pero no se puede entrar en dicha pagina sin pagar, yo tengo la revista, aunque eso no quiere decir nada, pero si hay movimientos que se decantan por que no son buenas
    saludos

    ResponderEliminar