lunes, 2 de abril de 2012

Misteriosa lista de espera sanitaria

La evolución que tuvieron las listas de espera desde el 30 de junio al 31 de diciembre de 2011 es un misterio, puesto que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aún no ha hecho público ningún dato al respecto, convirtiéndose en la única comunidad autónoma en esta situación.
La propia consejera fue preguntada al respecto en el pleno del Parlamento celebrado el pasado 7 de febrero por la diputada del Partido Popular, María Teresa Pulido, y respondió que se haría "conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad". Sin embargo, a día de hoy, todas las comunidades autónomas han dado a conocer estos datos, con la única excepción de Canarias.
En años anteriores Sanidad daba a conocer el estado de las listas de espera en febrero o comienzos de marzo; sin embargo, este año no solo no se han hecho públicas, sino que, además, la propia Consejería no sabe cuándo lo hará. Sirva como ejemplo que los últimos datos disponibles, que informan de la situación hasta el 30 de junio de 2011, se dieron a conocer el 23 de agosto del mismo año, es decir, menos de dos meses después.
"Es una desvergüenza y una falta de respeto hacia los pacientes, porque no solo se les agrava la dolencia que tienen debido a la espera, sino que además se les oculta la situación real en la que está su sistema sanitario, porque el canario es uno de los que peor está debido a los recortes tanto en medios como en personal", aseguraba esta semana la presidenta de la Asociación en Defensa del Paciente, Carmen Flores.
Pendientes de Sanidad
El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, es "partidario de la claridad informativa".
"Sin conocer las listas de espera no se puede saber qué centro está funcionando adecuadamente y en cuáles hay que introducir mejoras porque falta personal o falla la organización. Tampoco se puede saber cuál ha sido el impacto real del cese de la actividad en los quirófanos en horario de tarde, porque lo que lo lógico sería que la Consejería explicara a qué es debido a este retraso para que el resto de agentes podamos valorar si es una justificación válida o no, porque no queremos aventurarnos a pensar los motivos por los que está sucediendo esto", sentenció.
"Las listas de espera se han disparatado y la Consejería lo sabe, pero no encuentra la forma de maquillarlas para que no sean un escándalo social", afirma la representante de Intersindical Canaria Catalina Darias, para quien no se han publicado porque "ello pondría al descubierto que se está produciendo todo lo que Sanidad niega continuamente, así que lo ocultan"
A juicio del portavoz de CCOO en Sanidad, José Alonso Rodríguez Tapia, Sanidad "no va a poder mantener aquello de que con menos se hace más".
"Se están intentado tapar las consecuencias de la política que se está llevando a cabo por este Gobierno, porque los trabajadores saben que la lista de espera se ha disparado y que va cada vez a peor, pero sacarlas a luz sería como reconocer que se ha actuado con total incompetencia, así que tratarán de ocultarlas e incluso de maquillarlas, variando la fórmula de calcularlas", declaró.
Más tajante fue el responsable de servicios públicos de UGT, Francisco Bautista, ya que considera que existe "una intencionalidad de ser oscurantista".
"Si no se dan a conocer los datos de 2011 es porque eso significaría darnos la razón a todas las denuncias que hemos hecho los sindicatos y ellos, que se han hartado de decir que no recortaría nunca en los servicios esenciales, quedarían como mentirosos. Si la Consejería fuera trasparente, la gente sabría que se le ha engañado para que no se asusten al conocer la realidad de la sanidad pública canaria y eso es algo que no están dispuestos a hacer", concluyó.
Finalmente, desde el sindicato de enfermería Satse, su delegado provincial, Leopoldo Cejas-Fuentes, consideró que "las listas son el marcador del deterioro del sistema sanitario, al igual que las urgencias y ambas suspendemos".
"A este Gobierno le falta reconocer la situación real en que nos encontramos, porque ese discurso de que no pasa nada ya no es creíble. Dijeron que cerrando los quirófanos por la tarde los pacientes no iban a notar ningún cambio y ahora ni siquiera ofrecen la posibilidad de ver si tenían razón o no dando a conocer la lista de espera. No se entiende su forma de actuar, y lo peor de todo es que cuando las publiquen, existirá la sombra de si han sido manipuladas", argumentó Cejas-Fuentes.

http://www.eldia.es/2012-04-02/canarias/2-Misteriosa-lista-espera-sanitaria.htm

Fuente foto:es.m.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario