martes, 29 de mayo de 2012

San Cristóbal revive el chinchorro

Los pescadores del barrio marinero de San Cristóbal sacaron ayer las redes del viejo chinchorro hasta la playa para realizar una exhibición de este tradicional arte de pesca ya en desuso a los cientos de personas que acudieron ayer a la clausura del I Festival Gastronómico y del Mar. El barrio y sus vecinos se han volcado con esta iniciativa y ayer fue el momento de mostrar lo que mejor saben hacer, pescar y navegar. Para ello, además del chinchorro, se realizaron paseos en barca, exhibiciones de vela y bautizos submarinistas y en kayak por las aguas del muelle de San Cristóbal.
El tranquilo barrio marinero volvió a ser ayer un hervidero de gente, como lo fue el sábado y en menor medida el viernes, atraídos por las exhibiciones náuticas y por la oferta gastronómica de los restaurantes de la zona. Las cañas con tapa a dos euros hicieron furor también el domingo y las colas para coger mesa y sentarse a comer oliendo el salitre fueron kilométricas una vez más. Los aparcamientos habilitados a la entrada del barrio se quedaron cortos una vez más y muchos optaron por llegar hasta San Cristóbal con los servicios especiales de Guaguas.
Sin duda, la exhibición más aplaudida ayer fue la del chinchorro. Una docena de pescadores de la cooperativa del barrio lanzó las redes al mar ayer al mediodía para recogerlas luego con la ayuda de numerosos curiosos que tiraron del chinchorro hasta la orilla para recoger la pesca. Aunque las capturas fueron más bien escasas -unas pocas cabrillas, sargos y algún salmonete- la experiencia de tirar de las redes como lo hacían los abuelos fue lo bastante emocionante como para justificar la visita al barrio.
Los más jóvenes llegaron con el bañador puesto para participar en los bautizos en kayak al abrigo del muelle, mientras que otros se embarcaban en botes y en pequeñas barcas para ver la ciudad desde el mar. A todo este despliegue de salitre se unió, en la distancia, la celebración de una nueva eliminatoria de las regatas de vela latina que pasó por delante de la playa de callaos.
En tierra firme también se concursaba pero con caballete. Las estrechas calles del barrio fueron el escenario del Concurso de Pintura Rápida que finalmente ganó Guacimara Quintana por delante de Francisco Javier Navarro, segundo. También se entregaron los premios del concurso de fotografía, que recayeron en Juan José Pérez, primero, y Bernard Doughty, segundo.
Además, se organizó un mercadillo tradicional y de artesanía, talleres infantiles y se escuchó mucha música folclórica por todo San Cristóbal. Este éxito de participación, según el Ayuntamiento han pasado por el barrio unas 20.000 personas desde el pasado viernes cuando se inició el festival, y el lleno casi absoluto en los restaurantes del barrio animan a repetir el festival muy pronto.

http://www.laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario