martes, 8 de marzo de 2011

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente lanza una campaña de acción ciudadana para salvar a los árboles singulares canarios

Pino de la Virgen (El Paso)

En España ha desaparecido el 80 % del arbolado singular en los últimos 100 años, principalmente como consecuencia de la acción humana. A través de la página www.facebook.com/sosarbolessingulares la Fundación explica cómo “ salvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minutos”. El objetivo es que los partidos políticos incorporen en los programas electorales  de sus candidaturas locales, estrategias de protección del arbolado singular.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), de la mano del Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, ha presentado hoy su campaña SOS ÁRBOLES SINGULARES: 11 medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011”, desarrollada en el marco del Año Internacional de los Bosques, celebrado este 2011, cuyo objetivo es evitar la desaparición de los árboles singulares españoles.
Se trata de una campaña de movilización ciudadana, con la que la FFRF y el Observatorio quieren dar voz y “herramientas” a la ciudadanía para que sean ellos quienes protejan a estas especies emblemáticas.
“En España hay árboles de 2.000 años de edad, pero para ser singular, un árbol no tiene que ser milenario”, ha informado Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF. “Basta con que sea especial para la gente del pueblo, con que represente una herencia por haber sido plantado en un momento especial, o por haber dado sombra a varias generaciones. Por eso, queremos que sean los vecinos de cada municipio quienes nos digas cuáles son sus árboles singulares”.
Así, la FFRF ha creado una página de Facebook www.facebook.com/sosarbolessingulares, a través de la cuál se explica de forma sencilla que puede hacer un ciudadano para salvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minuto”. “¿Qué árboles del planeta vamos a salvar si no salvamos los que tenemos más cerca?”, plantea Rodríguez de la Fuente.

Desde esta web, se invita a todo aquel interesado a escribir una carta a su alcalde o alcaldesa, (o utilizar el modelo que se encontrará en la web), solicitando la aprobación de una Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local; y a enviarla por correo postal o electrónico con la ordenanza adjunta a su ayuntamiento (la web facilita la dirección postal y electrónica de todos los ayuntamientos de España).
El objetivo final tanto de la FFRF como del Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, con estas acciones es que los partidos políticos incorporen en los programas electorales  de sus candidaturas locales, estrategias de protección del arbolado singular, de cara a los próximos comicios del  22 de mayo.
Por esta razón, por su parte, han remitido a todos los ayuntamientos españoles (8.077), federaciones de municipios, administraciones públicas de distinto ámbito y a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria un Manual de Buenas Prácticas sobre cómo cuidar a estos ejemplares; un documento con las 11 propuestas específicas de actuación para evitar que estos árboles desaparezcan;  y un modelo de “Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local” para que sirva de guía a la hora de dar protección jurídica al patrimonio natural, histórico, cultural y social que representan estos árboles.
“Con la aprobación de esta ordenanza los seres más antiguos del planeta  obtendrán derechos por primera y estará penada su agresión”, asegura Bernabé Moya, miembro del Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF.
11 propuestas específicas de actuación
Asimismo, Moya ha alertado de que en nuestro país, en los últimos 100 años se ha perdido el 80% de nuestro arbolado singular, como consecuencia de la tala indiscriminada; los trasplantes desnaturalizados; la falta de cuidados; los incendios forestales; la urbanización; la transformación de la agricultura y las plagas y enfermedades.
Por esta razón la FFRF y el Observatorio proponen once medidas específicas de actuación para evitar que estos árboles desaparezcan; la aprobación de ordenanzas municipales de protección del arbolado de interés local; la elaboración de estudios específicos previos; ampliar su espacio vital; evitar la poda; impedir que se trepe a estos árboles; eliminar el uso de barrenas perforadoras; utilizar la explotación turística responsable para preservarlo; acabar con el arranque de árboles viejos y su uso a modo de “esculturas”.
Además, recuerdan que estos árboles son  importantes reductos de biodiversidad, refugio de una variada flora y fauna muchas veces amenazada. Por ello también “consideran muy importante conservar en bancos de germoplasma esa información genética que los ha hecho tan longevos”.

http://www.lavozdelapalma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario