lunes, 12 de septiembre de 2011

Intento de expolio en Tindaya


Podomorfo en Tindaya. (RED.ES)

La asociación Ben Magec ha denunciado un nuevo intento de expolio en la Montaña de Tindaya. En un comunicado, los ecologistas han criticado que el intento de robo de un panel que contenía cuatro podomorfos (relieves con forma de pie) ha causado daños "irreparables e irreversibles" en la pieza, una pieza suelta de más de sesenta kilos.
"Ese panel ya había sufrido, años atrás, la acción de los desaprensivos, fracturándolo longitudinalmente", recoge la nota, donde se denuncia también la desaparición de de una de las partes sueltas del mismo panel. El suceso se produjo a finales del mes pasado.
Tanto Ben Magec como la Coordinadora Montaña de Tindaya han acusado a las instituciones canarias de "flagrante dejación de funciones" con respecto al patrimonio arqueológico que encierra el lugar, uno de los yacimientos aborígenes canarios más reconocidos. Contiene, además, la mayor estación de grabados rupestres podomorfos del mundo, reconocida como Bien de Interés Cultural por el Gobierno central.
"El Cabildo de Fuerteventura", recoge el comunicado, "nunca ha promovido el estudio minucioso de la estación de grabados, ni ha delimitado su perímetro de protección, ni ha arbitrado las medidas de vigilancia y de protección que tan singular patrimonio requiere". Por esta razón piden que se tomen medidas de vigilancia que impidan o atenúen los "constantes saqueos" y solicitan una mayor inversión en patrimonio, después de que se haya gastado "alrededor de 30 millones de euros" en el proyecto de Chillida "y no se haya destinado ni un solo euro para el estudio y protección de los valores reales e incuestionables que alberga el espacio natural".
En junio, científicos y académicos canarios presentaron más de trescientas firmas solicitando la protección y divulgación de los valores naturales y culturales de Tindaya y contra el proyecto artístico que implicaría vaciar la montaña.

http://www.canariasahora.es/noticia/197267/

No hay comentarios:

Publicar un comentario